CSIF Educación Andalucía advierte que el 88% de los docentes afirma haber sufrido desgaste emocional a lo largo de su vida profesional, sobre todo por exceso de burocracia y elevadas ratios

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28 de noviembre de 2022

EDUCACIÓN

  • Un estudio realizado por la central sindical toma el pulso al profesorado para conocer cómo se siente y en qué condiciones realiza su trabajo

 

Jaén, 28 de noviembre de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, advierte que el 88% de los docentes afirma haber sufrido a lo largo de su vida profesional desgaste emocional, sintiéndose quemados. Así se desprende del reciente estudio ´Tomando el pulso a la Educación´ realizado por el Sector de Educación de la central sindical entre el profesorado.

Los principales motivos por los que los docentes manifiestan esta situación de quemazón son, en un 91%, por el exceso de burocracia, seguido por las elevadas ratios de alumnos por clase, en un 70,28%.

La conflictividad en las aulas destaca también entre las causas que repercute negativamente en la salud de los docentes encuestados. En este sentido, el 52% considera verse afectado por una convivencia escolar cada vez más deteriorada por insultos, amenazadas y faltas de respeto entre iguales y hacia el profesorado.

Por otra parte, este estudio para valorar las condiciones en las que los docentes realizan su trabajo en los centros educativos andaluces pone de manifiesto el hartazgo del profesorado por la continua inestabilidad del sistema, con continuos cambios de leyes educativas. En este sentido, en los últimos 25 años se han sucedido hasta seis leyes orgánicas de educación, lo que da lugar a un incesante y continuo cambio de la normativa a la que el profesorado debe atenerse a la hora de elaborar programaciones didácticas y sistemas de evaluación. Por ello, el 99% del profesorado considera necesario que se confiera estabilidad al sistema educativo a través de un pacto de Estado por la Educación.

Además, los docentes critican el exceso de burocracia a la que están sometidos y sugieren que las horas que estos profesionales dedican al papeleo superfluo se podrían traducir en efectivos necesarios para apoyos y desdobles.

La atención a la diversidad es también una asignatura pendiente de la escuela pública andaluza, según el estudio de CSIF puesto que, aunque es un hecho objetivo que se han incrementado los profesionales de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, dicho aumento no es proporcional al creciente número de alumnos diagnosticados con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). En este sentido, y respecto a la atención a este alumnado, para la central sindical la Junta quiere hacer más con mucho menos de lo necesario, lo que está provocando las críticas unánimes de la comunidad educativa.

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