Más de 200 personas participan en la III webinar sobre Violencia de Género que organiza el sindicato

  • Igualdad

25 de noviembre de 2022

25N

  • CSIF Jaén ha organizado este encuentro virtual junto con el Colegio Oficial de Trabajo Social y la Caja Rural de Jaén  

 

La III webinar sobre Violencia de Género organizada por CSIF Jaén junto con el Colegio Oficial de Trabajo Social y Caja Rural de Jaén ha contado con la participación de más de 200 personas, entre afiliados al sindicato y miembros del Colegio. Todas ellas siguieron este encuentro online en el que intervinieron dos expertas que analizaron la situación de la mujer inmigrante y la violencia de género y pudieron responder a decenas de preguntas realizadas a tiempo real por los participantes.

Durante dos horas de contenido, los participantes pudieron conocer de manos de especialistas en la materia la situación de la mujer inmigrante, tanto en el contexto internacional como en la provincia de Jaén. Maria del Carmen Caballero, trabajadora social de la Diputación de Jaén y vicepresidenta primera del Colegio de Trabajo Social de Jaén, ha hecho un recorrido sobre la situación de la mujer inmigrante y las dificultades para solicitar asilo en nuestro país tras el endurecimiento de la legislación. Asimismo, Caballero ha explicado los distintos recursos que hay en nuestra región a través de organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o la Red Acoge. Uno de los aspectos que llamó la atención a las participantes fue el dato ofrecido durante la ponencia sobre la tendencia a la sobrerrepresentación de mujeres migrantes golpeadas con VioGen, cuando la mujer extranjera supone un 33% con respecto al total de víctimas mortales en España. La trabajadora social acabó su ponencia señalando la violencia hacia la mujer en los conflictos armados, ya que son utilizadas como “botín” de guerra y las consecuencias tan peligrosas para esa sociedad debido a los efectos que provocan, tanto físicos como mentales, en esa generación.

Por su parte, Naima El Yajizi, presidenta de la Asociación Jaén Acoge durante 8 años y actualmente miembro de la junta directiva de la Federación Andalucía Acoge, expuso los Protocolos de actuación y acogida desde Jaén Acoge, ya que la mujer inmigrante se encuentra con diversos factores de vulnerabilidad a su llegada aquí, como el desconocimiento del idioma, el aislamiento familiar o la escasez de oportunidades. La intervención social desde Jaén Acoge se hace mediante un trabajo integral, desde la empleabilidad hasta viviendas de acogida, pasando por asesorías jurídicas y la atención psicológica o social.  El Yajizi ha señalado que lo más importante y por lo que caracteriza a esta Red quizá sea el seguimiento personalizado a cada mujer, la mediación social y cultural con ellas y sus familias y la mejora, por supuesto, de sus habilidades personales para enfrentarse a la sociedad.

El encuentro de ayer, se enmarca dentro de las iniciativas que la central sindical ha diseñado durante este mes de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La celebración de esta III webinar, así como la IX Carrera popular por la no violencia de género y la igualdad se han organizado en consonancia con el empeño de CSIF Jaén de trabajar por un modelo social basado en la igualdad de derechos, deberes y responsabilidades y, con ello, concienciar a la población de la importancia de erradicar la violencia de género en la sociedad.

COMPARTIR