El cuidado de menores o las víctimas de violencia de género relegadas a la hora de elegir turnos en el Ayuntamiento de Jaén

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos de Administración Local
  • Policía Local

16 de noviembre de 2022

ADMINISTRACIÓN LOCAL

  • El sindicato CSIF lamenta la decisión de la Concejalía de Personal hacia sus empleadas y empleados del Consistorio de la capital

 

La sección sindical de CSIF ha participado en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Jaén, convenio vigente desde hace 24 años, durante la cual la Concejalía de Personal ha propuesto la modificación del artículo 6.7. Dicho artículo manifiesta que los trabajadores y trabajadoras que cursan estudios oficiales tienen preferencia a la hora de elegir turno de trabajo en su jornada laboral, y que ahora, la Concejalía pretende añadir la coletilla que cursan estudios oficiales “relacionados con su puesto de trabajo”.

CSIF propone que tengan preferencia para elegir turno los empleados que estén al cuidado de personas mayores, menores o/y personas dependientes, así como mujeres víctimas de violencia de género. También, en último lugar, mantener el cursar estudios oficiales, estén o no relacionados con su puesto de trabajo actual.

Esa modificación que se ha materializado dificulta a los trabajadores que tienen una categoría laboral donde no se requiere una titulación universitaria a obtener un título universitario, no facilitando la promoción profesional y personal de estos trabajadores respecto a su jornada laboral. “Por un lado relega el cuidado de personas mayores o las víctimas de violencia de género, y además, por otro dificulta al vincular los estudios con el puesto de trabajo actual. Por ejemplo, un carpintero no tendría facilidad para elegir turno de trabajo si quisiera estudiar Derecho o Ingeniería”, denuncia  Enrique García Molina, responsable de Administración Local en CSIF Jaén.

Desde CSIF instamos al Ayuntamiento de Jaén que aplique en su totalidad en Convenio Colectivo que desde el año 2012 no se hace, para tener una recuperación de derechos efectiva.

 

COMPARTIR