A pesar de la bajada incentivada por el comienzo de la campaña de la aceituna, CSIF lamenta que Jaén supere las 50.000 personas sin empleo

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal del sector privado

3 de noviembre de 2022

PARO

  • El sindicato llama a la cautela en la interpretación de los datos, que “deben ser un aliciente para implementar medidas necesarias para mejorar el mercado laboral”

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén ve con preocupación que las personas desempleadas en Jaén se sitúen por encima de las 50.000 según los datos del paro registrado publicados hoy. “A pesar de la bajada en todos los sectores, excepto en la industria, e incentivada por el comienzo de la campaña de la aceituna que coloca a la agricultura como área donde más baja el desempleo, Jaén cuenta todavía con 50.178 desempleados, una cifra muy elevada y que no puede depender únicamente del vaivén de la campaña agrícola”, advierte Juan Carlos González, presidente de CSIF Jaén.

En este sentido, “es cierto que esta bajada en 730 personas rompe con la tendencia de los últimos meses de subida, pero también hay que tener en cuenta que el último trimestre del año en Jaén es muy positivo debido a la campaña de la aceituna”, añade González quien recuerda, por otro lado, que se prevé una campaña escasa siendo quizá la más baja de la última década.

“Ante los tiempos tan complicados que vivimos, con los efectos de la inflación y las dificultades para llegar a fin de mes para miles de familias, la bajada del paro en octubre supone un elemento de esperanza”, según ha expresado González, quien ha añadido que “ahora más que nunca debemos exigir a las administraciones una apuesta firme por garantizar servicios públicos de calidad y medidas urgentes que permitan romper la tendencia de la temporalidad y la precariedad que caracterizan la oferta de empleo en Andalucía”. El sindicato defiende que se apueste por sectores con futuro como la industria, la innovación y las nuevas tecnologías. 

Por otro lado, la central sindical lamenta que el paro femenino se incremente con respecto al masculino y es que no podemos olvidar la masculinización de la campaña de la aceituna en los últimos años. “El mes pasado el paro femenino en Jaén era del 60,6%, dato prácticamente similar al de cada mes, sin embargo, este mes de octubre la cifra se ha incrementado en un punto, alcanzado el 61,7% y es que la masculinización de la recogida de la aceituna es ya un hecho”, insiste el presidente provincial

Con respecto a Andalucía, CSIF ha celebrado que nuestra comunidad lidere el descenso del paro en nuestro país con una bajada de 18.736 personas desempleadas durante el pasado mes de octubre. No obstante, ha recordado que la región acapara la cuarta parte del desempleo en el conjunto de España. “Una de cada cuatro personas desempleadas en España es andaluza (concretamente el 26,09%). En este sentido, se ha pedido cautela a la hora de interpretar estos datos que, aunque son positivos, deben ser un aliciente para implementar las medidas necesarias para mejorar la situación del mercado laboral andaluz”, valoran desde el sindicato.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR