CSIF denuncia que el Presupuesto andaluz para 2023 no fortalece los servicios públicos ni contribuye a modernizar la Administración

28 de octubre de 2022

ACTUALIDAD

• El sindicato reclama al Ejecutivo de Juan Manuel Moreno un esfuerzo extra para que los empleados públicos puedan comenzar a recuperar poder adquisitivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha lamentado que el Presupuesto andaluz para 2023 “no fortalezca los servicios públicos ni contribuya a modernizar la Administración”.

Así lo ha manifestado el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, tras la aprobación este viernes por parte del Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, que fueron también objeto de análisis en una reunión de la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral el pasado miércoles.

El documento “no responde en absoluto a las necesidades de las familias andaluzas, ni les ofrece garantías en la prestación de los servicios públicos esenciales”, según ha señalado Girela, al tiempo que ha considerado “lamentable la falta de tiempo para analizar en profundidad el texto del anteproyecto y que se haya facilitado sin cuantías económicas”, lo que demuestra, a su juicio, “que su paso por la mesa de negociación ha sido un mero trámite”.

El dirigente sindical ha recordado la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido en la última década las empleadas y los empleados públicos y que supera el 20%, al tiempo que ha calificado de “auténtico despropósito” la subida salarial para el sector público pactada entre la Administración central y los sindicatos de clase --de un 2,5% + 1% vinculado al IPC y al PIB en 2023— “puesto que no reconoce ni su labor realizada frente a la pandemia, ni avanza en la recuperación de una importante pérdida de poder adquisitivo que el colectivo lleva acumulada durante los últimos doce años”.

En este sentido, CSIF-A ha solicitado a la Administración andaluza un “esfuerzo extra” que permita a empleados públicos iniciar la senda de recuperación del poder adquisitivo perdido a partir de los recortes de 2010, demanda por la que el sindicato ha advertido de que seguirá luchando. Asimismo, la central sindical ha recordado a la Administración andaluza que sigue pendiente de agendar el abono de los tramos autonómicos de las pagas extras de 2013 y 2014.

Del mismo modo, CSIF Andalucía ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de modificar las cuantías por razones del servicio que perciben los empleados y empleadas públicas (por ejemplo, por kilometraje y por dietas durante su ejercicio profesional) y ha subrayado que desde el año 2005 el coste de la gasolina y el gasoil se ha incrementado en un 178% y en un 185%, respectivamente. El sindicato ha criticado además la falta de voluntad que ha puesto de manifiesto el Ejecutivo andaluz para avanzar en el compromiso para implementar las ayudas de acción social.

Por otro lado, CSIF ha mostrado su rechazo a que el nuevo articulado permita crear  contratos parciales, puesto que en el artículo 23.2 del documento se recoge la posibilidad de fijar horarios de trabajo inferiores a los establecidos con carácter general para el personal interino y sustituto en los sectores de educación y sanidad.

Rechazo a nuevos conciertos educativos
De otra parte, el responsable de CSIF-A ha mostrado su disconformidad con el establecimiento de nuevos conciertos educativos, especialmente en etapas no obligatorias que recoge el anteproyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2023. En este sentido, Girela ha defendido que los recursos deben destinarse a “subsanar y reforzar las carencias de la educación pública que han quedado al descubierto con la pandemia y que eran estructurales, realizando así una decidida apuesta por una educación pública de calidad”.