“Hartos de promesas incumplidas”
ACTUALIDAD | INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
22 de Septiembre de 2022
  • La Administración utiliza la celebración de la Merced para vender unas condiciones irreales y falsas ante los medios de comunicación

Mañana viernes 23 de septiembre se celebrará en la Subdelegación del Gobierno en Jaén un acto institucional con motivo de la festividad de la Merced, patrona de prisiones. Los sindicatos mayoritarios en el sector, entre ellos CSIF, no acudirán a los mismos como medida de protesta por la falta de negociación de las mejoras económicas y laborales.

Esta celebración se ha convertido, desde hace ya bastante tiempo, en un acto que los trabajadores no sentimos como propio, y que desde la Administración se utiliza para vender unas condiciones irreales y falsas ante los medios de comunicación.

Fernando Grande Marlaska, en su primera intervención ante los trabajadores penitenciarios con motivo de esta festividad en septiembre de 2018 se comprometió a que “en cuanto sea presupuestariamente posible, el Gobierno va a afrontar las reivindicaciones de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias con determinación y voluntad". Han pasado cuatro años desde estas palabras del Ministro del Interior y la situación, lejos de mejorar, ha empeorado con una absoluta falta de respeto por parte de la Administración Penitenciaria a sus trabajadores.

En las últimas semanas se ha producido el enésimo atropello. La administración no ha tomado en consideración ninguna de las medidas de ahorro energético propuestas por CSIF. Al contrario, han diseñado un sistema que no beneficia a nadie e imposibilita la acumulación de horarios de manera que no se reducen los desplazamientos en un momento en el que, desde todos los estamentos sociales, se pide un esfuerzo por ahorrar energía y combustible; si tenemos en cuenta la distancia de los centros penitenciarios de los núcleos importantes de población, quizás sea el ámbito penitenciario donde más necesario es y, en cambio, es en el que se están poniendo todas las trabas posibles. De hecho, ni siquiera se han habilitado herramientas para que las tareas administrativas puedan realizarse a través del sistema de teletrabajo, tal y como se ha hecho en otros ámbitos de la administración general, incluso en los propios servicios centrales de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Por la falta de negociación y la imposición de los gestores de Instituciones Penitenciarias, sin teletrabajo, sin horarios adecuados, sin mejoras laborales y retributivas, sin formación, sin adecuación de los puestos de trabajo, sin cubrir las vacantes de prisiones ante el envejecimiento de las plantillas, sin medios para evitar las agresiones… CSIF y demás sindicatos consideran que no hay nada que celebrar, por lo que no acudirán a los actos de la festividad de la Merced.