CSIF denuncia discriminación entre los trabajadores de EPES y SSG en Salud Responde por el uso de mascarilla
SALUD RESPONDE | PRIVADA
14 de Septiembre de 2022
  • La parte social del Comité de Salud de Salud Responde ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo

La parte social del Comité de Salud de Salud Responde denuncia ante la Inspección de Trabajo la discriminación que sufren algunos empleados y empleadas de Salud Responde. Según el servicio de Prevención de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, las instalaciones donde se encuentra el servicio público es un centro socio-sanitario por lo que la mascarilla debe ser obligatoria, sin embargo, solo son obligados a llevarla los trabajadores que se encuentran dentro de la sala de operaciones, es decir, la sala donde se recogen las llamadas y donde se encuentran únicamente profesionales subcontratados por la empresa SSG. El resto del personal que se encuentra en el edificio, que son empleados de EPES, no son obligados a llevarla.

“Los trabajadores de Salud Responde de SSG todavía no hemos podido quitarnos las mascarillas, alegan desde el Servicio de Prevención que trabajamos en un centro socio-sanitario, pero esto choca con el resto de medidas, pues, aunque los ya gestores, guardamos la distancia oportuna, tenemos ventilación en la sala y estamos vacunados, seguimos llevando la mascarilla, cosa que el resto del edificio no”, lamenta Gema Trigo, presidenta del Comité de Salud y delegada de CSIF. “Además, - añade Trigo – se le ha abierto un expediente disciplinario a una compañera por esta medida, cuando, insistimos, es discriminatoria hacia unos empleados”.

Tras un comunicado interno de la sección sindical de CSIF a EPES donde se solicitaba que se revisaran las indicaciones sanitarias puesto que había una discriminación entre unos trabajadores y otros, la empresa pública decidió cambiar la normativa interna con el fin de que solo sea obligatoria la mascarilla dentro de la sala de operaciones, como se ha descrito arriba, la sala donde se encuentra los trabajadores y trabajadoras de SSG recogiendo las llamadas de los usuarios.

Desde CSIF lamentamos esta situación y espera que esta situación se resuelva lo antes posible. “No es el hecho de llevar o no mascarilla, hemos sido los primeros en demandarlas cuando era necesario, sin embargo nos sentimos discriminados, los que estamos subcontratados no somos menos que nadie”, concluye la delegada de CSIF y presidenta del Comité de Salud.

Ficheros Adjuntos: