CSIF reclama un aumento de fisioterapeutas en el SAS para garantizar el acceso equitativo de los ciudadanos a estos profesionales
SANIDAD | FISIOTERIA
08 de Septiembre de 2022
  • La sanidad pública jiennense necesita entre 500 y 600 fisioterapeutas más para alcanzar la ratio de uno por cada mil habitantes recomendada por la OMS
  • Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, la central sindical solicita el incremento de este colectivo para evitar las listas de espera y la interrupción de los tratamientos en pacientes hospitalizados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Jaén ha reclamado una aumento de fisioterapeutas para garantizar el acceso equitativo de la ciudadanía a sus tratamientos.

Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra este 8 de septiembre, el Sector de Sanidad de CSIF alerta de que mientras la proporción en Jaén es de un fisioterapeuta por cada 8.500 habitantes, la OMS recomienda uno por cada 1.000, por lo que la provincia necesitaría entre 500 y 600 profesionales más.

Si bien la Consejería de Salud y Consumo cifra en 1.362 los fisioterapeutas con los que cuentan actualmente los centros sanitarios públicos de Andalucía, 75 en la provincia de Jaén, para CSIF Sanidad esta cifra es “claramente insuficiente” en comparación con las ratios de otros países europeos y con las necesidades de la ciudadanía.

El sindicato confía en que la nueva consejera de Salud, Catalina García, cumpla su compromiso manifestado públicamente, para que en la presente legislatura se aumenten los fisioterapeutas de forma que, entre otros aspectos, se facilite la inmediatez en el tratamiento en los casos de pacientes agudos.

Asimismo, CSIF ha reclamado un aumento de estos profesionales en Atención Primaria para garantizar la atención a los pacientes que residen en zonas rurales y peor comunicadas con los grandes núcleos de población, de tal manera que no vean mermado su derecho a una atención rehabilitadora equitativa y universal. En este sentido, el Sector de Sanidad de CSIF ha pedido un “aumento de unidades móviles y de espacios de trabajo bien dimensionados y aparataje adecuados, ya que el acceso de los pacientes a estos profesionales difiere mucho dependiendo del lugar de residencia, viéndose discriminada las zonas rurales más pequeñas y lejanas”.

Para la central sindical, la mayor dotación de plantilla permitiría que estos profesionales actuaran precozmente desde el ingreso hospitalario y que no se interrumpan los tratamientos necesarios para los pacientes ya ingresados, lo que se traduciría en una mejora de las patologías en sus inicios y evitaría en gran medida el deterioro progresivo de la calidad de vida de los usuarios.

Por otro lado, en sintonía con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, CSIF insta al SAS a que los profesionales de la Fisioterapia vuelvan a contar con las competencias que de forma injustificada han sido mermadas en la actual cartera de servicios.

Por último, la organización sindical también ha reclamado la creación de la figura del Coordinador/a de Fisioterapia en Atención Primaria, indispensable para un mejor funcionamiento y coordinación entre los profesionales.