CSIF Sanidad Andalucía pide a la nueva consejera de Salud que potencie la Atención Primaria y apueste por el refuerzo de plantillas en todas las categorías del SAS
ACTUALIDAD | SANIDAD
03 de Agosto de 2022
  • El presidente del sector, Victorino Girela, se reúne con Catalina García para trasladarle las principales reivindicaciones de la organización de cara a la nueva legislatura
  • El sindicato pide reducir los tiempos de espera para pruebas diagnósticas y desarrollar de manera efectiva la carrera profesional para todo el personal, entre otras medidas

El sector de Sanidad de CSIF Andalucía ha pedido a Catalina García, nueva consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que la nueva legislatura sea una oportunidad “para potenciar la Atención Primaria y reforzar las plantillas en todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud”.

Así se lo ha trasladado Victorino Girela, presidente del sector, en una reunión mantenida este miércoles entre la nueva titular del ramo y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial del SAS, en la que CSIF es la primera fuerza sindical multiprofesional. El dirigente sindical ha aprovechado para ofrecer “total disposición para el diálogo y la colaboración con el objetivo de mejorar la situación de la sanidad pública andaluza y de sus profesionales”.

CSIF Sanidad Andalucía ha hecho hincapié en la necesidad de que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía apueste de manera decidida por la Atención Primaria “porque es la puerta de entrada al sistema sanitario y eje vertebrador del mismo”. En este sentido, el sindicato explica que incrementar la inversión en Primaria por encima del 30 % supone impulsar una atención con más medios humanos y materiales y contar con mayor capacidad resolutiva, “algo que permitiría agilizar la comunicación entre los distintos niveles asistenciales, de manera que se mejora la calidad asistencial y se eviten colapsos en hospitales y la sobrecarga que sufren los y las profesionales”.

Asimismo, el sindicato considera ineludible el refuerzo de plantillas de manera estructural en todas las categorías del SAS con el objetivo de minimizar los tiempos de espera para pruebas diagnósticas y así mejorar la atención que se da a la ciudadanía.

“Es importante que el aumento de plantillas y la generación de empleo estable sean una realidad en todas las categorías, pues son muchos los profesionales implicados para que la ciudadanía reciba el trato adecuado, desde el personal de administración y servicios hasta un médico o una enfermera”, ha manifestado Girela, quien ha añadido que “agilizar los procesos administrativos permite obtener diagnósticos más precoces, algo esencial para que las personas reciban la asistencia adecuada e, incluso, para salvar vidas”. Del mismo modo, el responsable sindical ha recordado que “invertir en personal es también una fórmula de ahorro para el sistema sanitario, pues detectar patologías a tiempo evita gastos posteriores en el tratamiento de pacientes crónicos”.

Por otro lado, Victorino Girela considera que otro de los retos a los que la Consejería debe hacer frente es el desarrollo de forma efectiva de la carrera profesional para todas las categorías del SAS. “Si bien la lucha de CSIF ha permitido desbloquear un derecho vetado durante 15 años para más de 70.000 profesionales, debemos seguir avanzando en este ámbito y ahí vamos a estar”, ha expresado el dirigente sindical.

CSIF Sanidad Andalucía también destaca como otros asuntos que mejorar y resolver “la seguridad y salud en el trabajo y las discriminaciones salariales injustificadas entre trabajadores y trabajadores del mismo grupo profesional, acercándonos a la justa equiparación con el resto de comunidades autónomas”.

Por último, Girela ha reiterado el compromiso de CSIF con la sanidad pública y con sus profesionales y ha pedido “que el nuevo Ejecutivo demuestre la voluntad de afianzar un servicio esencial como es la sanidad pública, que está formada por magníficos trabajadores que merecen una Administración que esté a la altura y que mejores sus condiciones retributivas y aborales, alejándose de la temporalidad y apostando por contratos estables”.

Ver Galería