Malos datos de la EPA para Jaén: Suben los parados y bajan los ocupados

• Personal del sector privado

28 de julio de 2022

EPA

• CSIF lamenta que Jaén pierda más de 8.000 personas ocupadas y asciendan los desempleados hasta llegar a los 54.000, además de la pérdida de población activa

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén manifiesta su preocupación por los malos datos que arroja la Encuesta de Población Activa correspondiente en el segundo trimestre de 2022. Con respecto al trimestre anterior, la provincia de Jaén ha incrementado el número de parados en 2.500 personas, llegando a los 54.000, a la vez que se han perdido 8.100 personas ocupadas. “Desgraciadamente, esta situación es más habitual de la que nos gustaría, suben los desempleados y bajan la ocupación laboral, repercutiendo directamente en la economía de nuestra provincia. Pero además, lo que es también muy preocupante, es la pérdida de población activa por tercer trimestre consecutivo. Hemos pasado de 284.000 a quedarnos en 275.000 activos”, manifiesta Juan Carlos González, vicepresidente de CSIF Jaén.

“Estos datos no son nada halagüeños, lamenta el responsable sindical quien señala que Jaén supera la tasa de paro andaluza en un punto y siete puntos la nacional, mientras que nuestra tasa de actividad se encuentra a más de cuatro puntos de la andaluza y a seis y medio de la nacional”.

El responsable sindical se ha referido además al porcentaje, que según la EPA, ocupan las mujeres en el cómputo total de parados, que es del 60%. De los 54.000 parados que recoge la encuesta al cierre del segundo trimestre del año, un total de 32.200 son mujeres, frente a 21.800 hombres. “Este componente de género sigue siendo inaceptable y además la tasa de paro de las mujeres (del 27,50%) está 13,68 puntos por encima de la masculina (del 13,82%), por lo que urgen medidas que palíen esta brecha”, ha manifestado.

Por otra parte, a juicio de CSIF Jaén, “es imprescindible reforzar los servicios públicos y los sectores ligados a la innovación y a la industria, siempre con la prioridad de crear empleo de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación”. “Un sector público fuerte, sin olvidar la necesidad de un plan industrial, es esencial para la recuperación económica,”, ha concluido González.