CSIF denuncia las deficientes condiciones laborales en las que trabajan los bomberos forestales
ACTUALIDAD | BOMBEROS FORESTALES
22 de Julio de 2022
  • Tras las exigencias del sindicato, el secretario de Estado de Medio Ambiente informó a CSIF que el Gobierno llevará al Parlamento, en el próximo período de sesiones, el proyecto de Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas Forestales, así como una Ley Básica de Agentes Medioambientales
  • El mes pasado se mantuvo una reunión con el Ministerio, las comunidades autónomas y las organizaciones sindicales y se volvió a corroborar la falta de conocimiento de las administraciones de este colectivo y la falta de consenso entre ellas

“El Gobierno no puede demorar más su promesa de aprobar la creación del Estatuto Básico de Bomberos Forestales que reconozca las funciones propias de estos servicios en el medio natural y rural, así como otros aspectos de salud y prevención y riesgos laborales, categorías profesionales y sus especificaciones de formación”, así lo afirma Juan Carlos Moreno, responsable del sector de Empresa Privada de CSIF Jaén. CSIF en Jaén, sindicato creciente dentro de la empresa privada y referente en las Administraciones Públicas, denuncia que han pasado tres años desde que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometiera a sacar adelante esta ley. Tras varias reuniones y debido a la insistencia de CSIF, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha informado a CSIF que el Gobierno llevará al Parlamento, en el próximo período de sesiones, el proyecto de Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas Forestales, así como una Ley Básica de Agentes Medioambientales.

En este mismo sentido, CSIF denuncia las deficiencias condiciones laborales en las que trabajan los bomberos forestales, por ello, desde la central sindical se exige el desarrollo urgente de esta ley, tan necesaria para unificar protocolos de actuación, los dispositivos y las normas de seguridad contra los fuegos forestales. “Desde CSIF denunciamos que actualmente hay tantos modelos y protocolos como comunidades autónomas, lo que dificulta enormemente la extinción de los incendios forestales”, manifiesta el responsable sindical, quien lamenta los incendios que actualmente arrasan la península y recuerda el producido en nuestra provincia de Jaén en Villarrodrigo que traspasó a Ciudad Real.

El sindicato se reunió el pasado mes de junio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para impulsar el futuro proyecto de ley. Sin embargo, en dicha reunión se volvió a comprobar la falta de conocimiento por parte de las administraciones sobre el colectivo de bomberos forestales y la falta de consenso entre ellas. Este es el mejor ejemplo del pésimo enfoque en la lucha contra incendios en nuestro país.

CSIF lamenta que año tras año afrontemos desastres ecológicos en diferentes puntos del país. Por ello, consideramos que - desde el respeto a las diferentes competencias - el Gobierno debe liderar una estrategia que permita unificar criterios y garantizar los medios necesarios en el conjunto del país. En este sentido, CSIF considera que se podría valorar coordinar un plan de recursos humanos contra incendios en toda España, establecer las necesidades y garantizar los fondos económicos.

Desde CSIF manifestamos nuestra preocupación por la disparidad en la distribución de efectivos, los diferentes enfoques y estrategias de prevención en función de las diferentes administraciones (comunidades autónomas y corporaciones locales) y la nefasta gestión en el diseño de operativos. Tras la comunicación del Gobierno de poner en marcha los trámites de la ley, CSIF estará vigilante en que se haga de la forma más adecuada y, por supuesto, más ágil.