CSIF valora la bajada en el número de parados y el aumento en afiliados a la Seguridad Social con respecto al pasado año, pero “no es suficiente”

• Otros artículos

4 de julio de 2022

ACTUALIDAD | PARO

CSIF Jaén valora positivamente el descenso en el número de parados en casi 6.500 personas (11,72% menos) con respecto al mismo mes del año anterior, a la vez que aumentan los afiliados a la Seguridad Social en unos 3.300 trabajadores (1,45% más). “Son datos favorables, sin embargo, si comparamos con el resto de provincias andaluzas, Jaén es la última de Andalucía tanto en el descenso de parados como en aumento de afiliación de la Seguridad Social. Estamos lejos de lo que podríamos llamar ‘crecimiento’”. Es necesario generar empleo de calidad y de una forma estructural”, declara Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén.

Asimismo, desde CSIF instamos a las Administraciones a buscar la equidad y la solidaridad entre las regiones y provincias. Jaén necesita una apuesta real, inversiones que se establezcan en nuestra tierra. “No podemos conformarnos, tenemos que demandar las telecomunicaciones necesarias, mejorar las vías de comunicación, implantar industria tecnológica que dé empleo estable y de calidad. Que dé a los estudiantes de la Formación Profesional y de la Universidad de Jaén la oferta laboral que requieren sin la necesidad de marcharse”, lamenta la responsable sindical.

Por otro lado, la acumulación de contratos ha descendido de 250.504 en 2021 a 232.504 en 2022, si bien es cierto lo contratos indefinidos acumulados en 2021 fueron 7.044 y se ha pasado a 34.560 en 2022. “Por un lado tenemos el aumento de contratos indefinidos tanto en términos interanuales, que aumentan en más de un 600%, como en los datos acumulados, que crecen en más de 27.000 con respecto al año pasado, pero también tenemos el descenso en el número de contratos, que baja en todos los sectores económicos”, manifiesta Antonia Ibáñez.

Las mujeres, las más afectadas por el desempleo

Además, de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. Así, la cifra de desempleados varones en junio se sitúa en Jaén en 19.437 y la de desempleadas se eleva a 29.517, lo que representa el 60% del total. Además, con respecto a los demandantes de empleo sin empleo anterior, el porcentaje de mujeres va creciendo hasta llegar al 90% en edad superior a 44 años. En este sentido, la dirigente sindical, ha demandado “la adopción de políticas para corregir esta brecha de género y que contribuyan a revertir la situación de la mujer en el mercado laboral”.