CSIF Sanidad considera que los 1.200 contratos anunciados por el SAS para la asistencia en verano son ficticios porque no encontrará a profesionales suficientes

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

29 de junio de 2022

SANIDAD | PLAN DE VACACIONES

• La Administración andaluza ha maltratado a su personal y no lo ha fidelizado, provocando que se haya marchado a otras comunidades, según el sindicato

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, ha considerado que los 18.000 contratos anunciados por el Servicio Andaluz de Salud para la asistencia sanitaria en verano en la comunidad, unos 1.200 para la provincia de Jaén, son “ficticios” y suponen un “brindis al sol” porque “la Administración sabe de más que no va a encontrar profesionales suficientes para ello”.

Así se ha pronunciado el Sector de Sanidad de CSIF Andalucía sobre las cifras hechas públicas por la Junta sobre el Plan de Verano del SAS y ha augurado que “muchos de esos contratos que se anuncian no se realizarán, bien por falta de profesionales como en el caso de médicos o enfermeras, bien porque se tratará contratos de muy poca duración o en lugares de difícil cobertura”.

Eva Clavero, responsable de CSIF Sanidad en Jaén ha insistido en la “paradoja” que supone el hecho de que “teníamos ya dentro de nuestro sistema a profesionales que, debido a la política de contratación cicatera, decidieron emigrar a otras comunidades autónomas en las que se les ofrecía mejores condiciones y mayor estabilidad, e incluso a otros países”, ha argumentado.

En este sentido, CSIF considera que “el SAS ha maltratado y no ha sabido fidelizar a este personal, que ahora se ha marchado de Andalucía y aquí nos encontramos con falta de profesionales para cubrir la asistencia sanitaria en los meses estivales”.

Falta de transparencia

CSIF Sanidad critica la falta de información a los representantes de los trabajadores y trabajadoras sobre el plan de verano. “La información que ofrecen se basa en propuestas de contratación, no en contratación real e ignoramos si los datos ofrecidos por la Junta incluyen o no las interinidades o contratos de larga duración realizados en los últimos meses para cubrir puestos estructurales”, ha declarado Clavero, quien ha concluido diciendo que se desconocen datos de cierre de camas, de quirófanos y otras instalaciones.