CSIF insta a los partidos a llegar a consensos básicos para mejorar el sistema educativo público andaluz y pide que no se utilice la Educación como elemento de contienda política

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2 de junio de 2022

ACTUALIDAD | EDUCACIÓN

  • El Sector de Educación del sindicato aprueba un documento de 90 propuestas para trasladar a la clase política a las puertas de la campaña electoral para el 19-J

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza, ha instado a las distintas fuerzas políticas que concurren a las elecciones autonómicas del 19 de junio en Andalucía “a llegar a acuerdos y a consensos básicos para mejorar el sistema educativo público andaluz” y ha reclamado a todos ellos “que no utilicen la Educación como elemento de contienda política” en el caso de que ostenten responsabilidades de gobierno.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, en el transcurso de un comité ejecutivo de dicho sector que ha dado luz verde a un documento en el que el sindicato establece 90 propuestas en materia educativa y que será trasladado a los distintos partidos que se presentan a los comicios.

Distribuidas en cuatro bloques, estas propuestas definen los principios básicos y el modelo público de educación que defiende CSIF, así como las condiciones laborales que deben tener los profesionales de la enseñanza pública y las iniciativas necesarias para la dignificación de la labor docente. Además incluyen un apartado final dedicado a la prevención de riesgos laborales y la salud laboral.

La presidenta de CSIF Educación Andalucía ha reclamado a los partidos “responsabilidad hacia la Educación como pilar básico de la sociedad” y ha exigido que se dote de mayor estabilidad al sistema educativo público dentro de las competencias que ostenta la comunidad autónoma. “Lo ideal es que los partidos políticos que conformen el nuevo Parlamento sean capaces de llegar a acuerdos básicos para dotar de mayor estabilidad el sistema educativo y que no se use en ningún momento la Educación como arma arrojadiza política. Éste debe ser el compromiso”, ha remarcado.

CSIF Educación Andalucía reclama, asimismo, “una apuesta clara por el profesorado y por la enseñanza pública, a través de mayores inversiones que sirvan para reconocer la importante labor de los docentes y mejorar sus condiciones laborales”.

El incremento de plantillas, dotando a todos los centros públicos de los recursos necesarios para la mejora de la educación y de la atención a la diversidad o la bajada generalizada de ratio en cinco alumnos de media por grupo, o bien de un 20% cuando los grupos incluyan alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, son algunas de las medidas que plantea CSIF.

En el apartado dedicado a las condiciones laborales del profesorado, destaca la eliminación de tareas burocráticas, la reducción de jornada lectiva, así como mejoras retributivas aún pendientes. Completan las medidas otras propuestas orientadas al reconocimiento social del profesorado y a mejorar la convivencia en los centros educativos, así como al desarrollo de la carrera profesional docentes y a una formación permanente.

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