CSIF te propone: Recíclate y Promueve tu Salud Mental
18 de Mayo de 2022

La pandemia y la situación de incertidumbre económica en la que nos encontramos ha generado un impacto psicológico y unas consecuencias en la salud mental que todavía estamos evaluando. Las medidas de confinamiento, la dureza de la situación, la pérdida de seres queridos, situaciones laborales adversas y estresantes suponen en definitiva una serie de retos laborales, sociales, familiares y personales a los que, a menudo, es difícil hacer frente sin apoyo.

Desde el comienzo de la pandemia, CSIF ha reclamado una estrategia de salud mental para atender a las personas en situación de vulnerabilidad con un enfoque adecuado y el respaldo de profesionales.

La ausencia de una red adecuada de salud mental en nuestro país provoca que la atención a trastornos como la depresión o la ansiedad, entre otros, no sea abordada de manera eficaz, lo que unido a la debilidad de nuestro sistema de Atención Primaria puede provocar una prescripción de fármacos, sin el respaldo adecuado de profesionales de psicología y psiquiatría.

CSIF con el objetivo de visibilizar este problema lanza su campaña de sensibilización “¡RECÍCLATE! Promueve tu salud mental” con una encuesta anónima para determinar la evolución en el consumo de fármacos psicoactivos en el ámbito laboral como consecuencia de la pandemia. De esta manera, pretendemos avanzar en la promoción de la salud y proponer medidas que favorezcan conductas saludables, como Protocolos de prevención e intervención ante el consumo de sustancias adictivas.

Pincha en este enlace para acceder: Encuesta promoción de la salud mental

En el ámbito laboral el consumo de fármacos psicoactivos puede afectar al desempeño del trabajo, modificando su calidad o rendimiento, y/o provocando accidentes laborales. A esto se unen las consecuencias sociosanitarias derivadas del uso de este tipo de sustancias y que pueden afectar a nivel individual o social, a la persona trabajadora o a terceras personas. Es una señal de que existen problemas de salud mental pendientes de resolver con medidas individuales y también desde la organización. Por ello, CSIF promueve la salud mental, invita a reciclarse con actuaciones y reivindicaciones.

Ver Galería