CSIF alerta de que las bajas de profesionales de la sanidad jiennense por Covid-19 que se han multiplicado por tres en dos meses

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

10 de mayo de 2022

SANIDAD

  • El sindicato subraya que los casos de personal contagiado han pasado de 57 a final de febrero a 186 a final de abril e insiste en la necesidad generalizar las mascarillas FFP2 y en mantener los circuitos Covid para no intercalar pacientes con y sin el virus
  • Reclama un refuerzo de efectivos para hacer frente al repunte actual de la incidencia en la población en general

 

El Sector de Sanidad de CSIF Jaén alerta de que las bajas de profesionales de la sanidad por Covid-19 se han multiplicado por tres en dos meses, pasando de 57 profesionales de baja a finales de febrero a 186 al terminar abril, por lo que insta a extremar las medidas necesarias para evitar que los contagios sigan proliferando también en el ámbito sanitario.

En el ámbito sanitario, según los datos del último informe facilitado por el SAS, a fecha 29 de abril el número de trabajadores afectados por el virus ha aumentado en sólo dos meses en 340 casos. En números absolutos, desde que se inició la pandemia se ha contagiado ya un total de 2.744 empleados de una plantilla de unos 7.500 efectivos, lo que se traduce en el 36,5%.

La responsable de CSIF Sanidad Jaén, Eva Clavero, ha insistido en la necesidad del uso en el ámbito sanitario por parte de los profesionales de material de mayor protección. En este sentido, CSIF considera que en lugar del uso generalizado de mascarilla quirúrgica, deberían emplearse mascarillas FFP2, que sí son propiamente equipos de protección individual (EPI) y está científicamente demostrado que su grado de protección es mayor y más duradero que la de las quirúrgicas.

En cuanto al procedimiento que se sigue para la atención de pacientes, desde CSIF se detalla que “en Andalucía, aunque se mantienen las plantas y circuitos Covid con dimensiones acordes al número de casos, con los protocolos actuales la persona que ingrese para ser tratada de patología no Covid y resulte positiva, si es asintomática permanecerá en el servicio en el que esté, lo que suponer riesgo de contagio añadido para trabajadores”. A juicio de CSIF, “deberían mantenerse los circuitos Covid de manera que no se intercalaran pacientes con y sin el virus, para una mayor protección del personal de la sanidad pública”, han argumentado.

Por otra parte, desde el sindicato se reclama un refuerzo de plantilla adecuado a la proliferación de casos entre la ciudadanía en general para afrontar el repunte que está teniendo la incidencia de casos de Covid-19 actualmente.

La central sindical entiende que “los protocolos actuales han sido establecidos atendiendo a la fase de la pandemia en la que nos encontramos y la consecuente relajación de las medidas frente al virus, si bien ha subrayado que hay que hacerlo compatible con el cumplimiento por parte de la Administración sanitaria de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una adecuada protección de los trabajadores del ámbito sanitario”.

CSIF Sanidad hace un llamamiento a la prudencia para seguir cumpliendo las recomendaciones a la ciudadanía en general de utilizar mascarilla en lugares con poca ventilación y si no se puede mantener la adecuada distancia interpersonal, porque la pandemia aún no ha terminado.

COMPARTIR