CSIF celebra el Día de la Matrona reivindicado su papel fundamental en el sistema sanitario

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Enfermería

5 de mayo de 2022

SANIDAD | DÍA INTERNACIONAL DE LA MATRONA

  • Jaén cuenta con unas 23 matronas por cada 100.000 mujeres, muy por debajo de la media europea que asciende a 69,8 profesionales

 

Con motivo de la celebración este miércoles, 5 de mayo, del Día Internacional de la Matrona, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén, ha puesto en valor “el papel esencial que desempeñan estas profesionales como Especialistas Obstétrico-Ginecológicas” y ha denunciado que en Andalucía la ratio de profesionales es “deficiente” con 20 matronas por cada 100.000 mujeres, mientas que en otras comunidades autónomas del país como Cantabria es de 80/100.000, y la media de la Unión Europea alcanza una ratio de 69,8 profesionales por cada 100.000 mujeres.

Sanidad CSIF en Jaén ha reconocido la importante labor que desarrolla este colectivo --formado por unos 80 efectivos en los centros de salud y hospitales de la provincia, a la par que ha reclamado un incremento de efectivos sobre todo en los centros de Atención Primaria de la provincia. “Disponemos de unas ratios por debajo de las recomendaciones de la OMS y necesitamos tener un mínimo de una matrona por cada centro de salud, que es el nivel asistencial por excelencia para la prevención en esta materia, además recordamos que la situación es más compleja en las zonas rurales donde un único profesional debe atender varios centros de salud”.

El sindicato subraya “el amplio abanico de actuación que gestiona este colectivo profesional para la atención integral a las mujeres a nivel sexual, reproductivo y maternal” así como el esfuerzo que han realizado para modificar su forma de trabajar a raíz de la pandemia “sin perder la perspectiva de la prevención, promoción y seguridad a la población que atienden”. Entre otros aspectos, “han tenido que sustituir, ante las restricciones de visitas en los centros sanitarios, a los acompañantes de las mujeres en proceso de parto, apoyando y garantizando la experiencia de un parto positivo, dándoles seguridad, venciendo sus miedos e inquietudes y su soledad en estos momentos tan vitales”.

Por todo ello y como reconocimiento a su labor, CSIF Jaén reivindica la equiparación homogénea en todas las comunidades autónomas en cuanto a la necesidad de crear más puestos de trabajo, más plazas EIR de su especialidad así como una remuneración y equiparación salarial igualitaria en todas las CCAA. “No puede ser que se remunere a estos profesionales de manera desigual. Es necesario un mayor reconocimiento económico, es decir, que a igual trabajo y competencias, igual salario”.

 

COMPARTIR