CSIF Justicia alerta de la falta de personal del Registro Civil de Jaén

• Otros Cuerpos de Justicia

3 de mayo de 2022

JUSTICIA

CSIF, sindicato mayoritario en la Administración de Justicia en la provincia de Jaén, denuncia la falta de funcionarios en el Registro Civil de Jaén. Tras una visita, la central sindical pudo constatar la falta de personal en este órgano, que está formado por una plantilla de seis funcionarios, y que en el día de hoy hay solo tres personas trabajando, una de ellas ha renunciado recientemente al permiso por defunción de un familiar, debido al volumen de trabajo. De esto se dio cuenta, el pasado viernes, a la Delegación de Justicia de Jaén, solicitando que se solvente de forma urgente esta situación nombrando personal interino.

La actual situación supone que en la práctica solo el 50% de la plantilla está disponible para atender al público, profesionales y para practicar inscripciones. Esto genera problemas a la hora de prestar un servicio correcto, suponiendo retrasos en las diferentes inscripciones que se realizan, entre otras, nacimientos, defunciones, divorcios o expedición de certificaciones.

“Recordamos que estas inscripciones o certificaciones son preceptivas para la realización de otros trámites administrativos, sujetos a plazos, con lo cual estos retrasos suponen un verdadero perjuicio para los ciudadanos, pudiendo generar situaciones de conflicto entre los profesiones de este órgano y los ciudadanos que acuden a realizar las oportunas inscripciones”, lamenta el responsable del CSIF Justicia en Jaén, Roberto Vázquez.

El Letrado de la Administración  de Justicia, responsable del órgano, nos manifiesta que semanalmente se da cuenta de las carencias de personal que adolece este órgano, y que se requiere a la Delegación para que cubra de forma urgente la falta de personal, sin recibir respuesta. “La situación del Registro Civil en Jaén es muy complicada, ya que este órgano viene encadenando, desde hace meses, retrasos en la cobertura de varias bajas, y de cambios de personal”, añade.

Asimismo, esta situación se ha visto agravada por el incumplimiento de esta Administración del Acuerdo de 27 de noviembre de 2018 entre la Consejería de Justicia y sindicatos, ya que se produce un retraso reiterado en la tramitación de la cobertura de bajas por incapacidad temporal, permisos por paternidades, maternidades o dobles bajas.