CSIF reclama la convocatoria urgente de una Oferta de Empleo extraordinaria en la Seguridad Social

• Personal de Administración General

20 de abril de 2022

SEGURIDAD SOCIAL

• El sindicato se reúne hoy en Madrid con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para abordar la grave situación que atraviesa el organismo público
  • En Andalucía hay casi 330 vacantes, 22 de ellas en la provincia de Jaén

CSIF reclama la convocatoria urgente de una Oferta de Empleo extraordinaria que cubra el déficit de personal en la Seguridad Social, que en Andalucía alcanza la cifra de 890 plazas.

Precisamente, CSIF y otras organizaciones sindicales se reúnen este miércoles en Madrid con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con el fin de abordar la grave situación que atraviesa el organismo público en todo el país y que en Andalucía se ve agudizada por la falta de cobertura de 330 plazas ya incluidas en la RPT, 22 en la provincia de Jaén, pero que a día de hoy no están ocupadas.

En concreto, a juicio del sindicato urge la cobertura inmediata de estas 330 plazas, así como una convocatoria extraordinaria de más de medio millar de plazas (560) para dar respuesta al déficit actual de personal.

El sector de Administración General de Estado de CSIF ha lamentado la situación enquistada en la que se encuentra este organismo, en la que “lejos de buscar soluciones y alternativas viables, llevan a este servicio público a su total deterioro, vulnerando el carácter público y de atención a la ciudadanía”.

Según las estimaciones de la central sindical, en el conjunto de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social en Andalucía deberían estar ocupados 5.209 puestos de trabajo con el objetivo de prestar un servicio de calidad, lo que supone actualmente una insuficiencia de plantilla que alcanza el 23%. “Según la Relación de Puestos de Trabajo de la Seguridad Social en Jaén deberían de estar ocupados 455 puestos, sin embargo en la actualidad están ocupados 433, es decir, hay 22 vacantes. Pero además, debido a la situación actual, a juicio de sector deberían haber en la provincia, al menos 480 puestos ocupados”, manifiesta Miguel González, responsable del sector de Administración General del Estado de CSIF en Jaén.

A la falta de personal se une su avanzada edad. En este sentido, desde el sector de AGE alertan de que un 81% de la plantilla tiene más de 50 años, lo que se traduce en más de 3.900 empleados en total. De estos casi cuatro mil trabajadores, el 28% está en disposición de poder jubilarse en un corto plazo de tiempo.

Para CSIF, la solución para combatir el crítico estado que atraviesa la Seguridad Social pasa por la convocatoria urgente de una Oferta Pública que cubra las vacantes actuales y futuras de personal, lo que contribuiría también al rejuvenecimiento de la plantilla y a dar continuidad a las prestaciones que ofrece esta servicio público.

La central sindical ha aclarado que la situación “insostenible” que sufre el organismo público “en ningún caso es atribuible a su personal, que se caracteriza por su elevado compromiso con las funciones asignadas a la Seguridad Social, uno de los pilares fundamentales del Estado Social y Democrático de Derecho” y ha subrayado además que “este personal es el que sufre el malestar de la ciudadanía por una mala gestión de recursos humanos por parte del Ministerio”, han concluido desde el Sector.