CSIF Sanidad celebra el desbloqueo de la carrera profesional para todas las categorías del SAS y el acceso a la misma del personal de gestión y servicios

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

19 de abril de 2022

• La Mesa Sectorial aprueba mejoras para la promoción profesional de todos los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública andaluza, incluyendo a los temporales

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, ha celebrado el desbloqueo de la carrera profesional para todas las categorías del SAS, así como el acceso a la misma del personal de gestión y servicios y también del personal temporal.

El presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, ha calificado como “histórico” el acuerdo alcanzado al respecto este lunes en la Mesa Sectorial de Sanidad por cuanto “permitirá al personal no sanitario del SAS el acceso a la carrera profesional, así como al personal que no cuenta con plaza fija, asumiendo así las reivindicaciones que el sindicato lleva décadas planteando a la Administración sanitaria”.

El responsable sindical ha puesto en valor las movilizaciones desarrolladas por CSIF en demanda de la carrera profesional en los últimos meses, así como la vía negociadora con el actual Gobierno andaluz, a la que la central sindical nunca renunció “por responsabilidad en defensa de los derechos de los trabajadores de la sanidad pública andaluza”.

“La presión ejercida desde CSIF, que tuvo además la oportunidad de trasladar a la Administración andaluza una propuesta mejorada de carrera profesional el pasado 31 de marzo, es lo que finalmente ha permitido este resultado que, si bien no colma todas las aspiraciones del sindicato en relación a la promoción profesional de los trabajadores y trabajadoras del SAS, sí desbloquea un tema esencial e histórico como es la carrera profesional para todo el personal, independientemente de su categoría”, ha argumentado.

De hecho, en el transcurso de la Mesa Sectorial celebrada ayer por la tarde, el propio director general de Personal del SAS, Alberto Fernández Rodríguez, se ha referido expresamente a la labor desempeñada por CSIF Sanidad Andalucía para hacer realidad la carrera profesional para todas las categorías profesionales y ha alabado el talante negociador y propositivo de la central sindical que finalmente ha podido materializarse en este acuerdo.

A partir de ahora, interinos que tienen cinco años o más tiempo de servicio en el SAS tendrán derecho a percibir un primer nivel retribuido por carrera profesional. Además, el personal de gestión y servicios tendrán acceso también a su progresión profesional, tal y como ya lo hacen algunas categorías sanitarias.

El sindicato destaca además que los cuerpos superiores facultativos A4 (farmacéuticos y veterinarios), que “fueron históricamente agraviados porque nunca pudieron desarrollar la carrera profesional por la vía excepcional que sí se aprobó en el acuerdo 2006-2008, ahora sí la puedan tener”, ha destacado Victorino Girela.

CSIF confía en “que éste sea un buen punto de partida para continuar avanzando en la consecución de derechos que los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública se han ganado por derecho propio”, ha concluido Victorino Girela.

CSIF Sanidad Andalucía ha valorado además la aprobación de otros dos puntos en la Mesa Sectorial al margen de la carrera profesional: La continuidad asistencial en atención primaria para el personal médico y una subida retributiva del complemento específico para diplomados del Grupo A2 Sanitario en atención hospitalaria.

El sindicato exige mejoras en complementos específicos para otras categorías

La central sindical ha pedido además expresamente a la Administración que en futuros acuerdos se contemplen subidas salariales y mejoras de complementos específicos para otras categorías, como técnicos sanitarios, terapeutas ocupacionales, personal de mantenimiento o TCAE, entre otros profesionales. Igualmente, CSIF reclama que se revisen las zonas de difícil cobertura para las categorías de Facultativos Especialistas de Área (FEA), Medicina de Familia, Pediatría, así como para el resto de categorías que cumplan los requisitos.

Por otra parte, la Administración sanitaria se ha comprometido a que los terapeutas ocupacionales tengan acceso al concepto retributivo conocido como TEAS (tarjetas ajustadas por edad), tal y como ha solicitado CSIF en la Mesa Sectorial, y que sí han venido percibiendo ya los profesionales A2 sanitarios.

COMPARTIR