CSIF denuncia recortes y falta de recursos de MUFACE en Jaén, donde cuenta con más de 24.400 beneficiarios

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio del Interior
  • Otros Ministerios
  • Personal de Administración General
  • Personal de AEAT
  • Personal de Instituciones Penitenciarias

18 de abril de 2022

MUFACE | AGE

  • El sindicato se concentra frente a la sede del organismo en Madrid y lamenta el descenso de médicos especialistas ofertados y una derivación de las consultas a los hospitales de referencia o a centros propios de las compañías aseguradoras

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha denunciado hoy la falta de recursos destinados por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) en Andalucía, donde cuenta con 315.186 usuarios entre funcionarios y beneficiarios, más de 24.400 en la provincia de Jaén.

Precisamente, CSIF se ha concentrado hoy en Madrid, junto con JUPOL, frente a la sede de Muface, para mostrar su desacuerdo con los recortes sanitarios en las mutuas de funcionarios, que han sufrido recortes del 50% en su prestación sanitaria sin previo aviso, motivo por el que no descartan acciones judiciales.

En concreto, desde que entró en vigor el concierto de Muface 2022-2024, Andalucía ha sufrido un descenso en el número de médicos especialistas ofertados y una derivación de las consultas de estos profesionales a los hospitales de referencia o bien a los centros hospitalarios propios de las compañías aseguradoras.

Desde el sector de Administración General del Estado de CSIF-A, se ha puesto como ejemplo la situación en provincias de Cádiz, Almería o Jaén con mutualistas que deben desplazarse a otras si quieren ser atendidos de ciertas especialidades. En concreto, en Jaén no hay especialistas de digestivo para menores o psiquiatría, entre otras especialidades y deben de desplazarse a Granada o a Córdoba.

Según calcula CSIF, en la comunidad autónoma andaluza sería necesario incorporar a 16 trabajadores más para cubrir la RPT del organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos. En Jaén haría falta cubrir cuatro puestos de trabajo, entre funcionarios y personal laboral.

A todo ello, se suma la elevada carga de trabajo soportada por el personal de Muface, siendo Andalucía la comunidad autónoma más perjudicada de todo el país. En concreto, Huelva con un 21,58% es la provincia que registra la tasa más alta de España, pero Jaén no se queda atrás y cuenta con casi un 18% de carga de trabajo.

Desde la central sindical se ha insistido en diferenciar “entre la precariedad que sufre Muface y el excelente trabajo que desarrollan sus empleados en Andalucía, que soportan una política de Gobierno dirigida a su desmantelamiento progresivo”.

En estas circunstancias, “la frustración y el desánimo afectan a quienes han demostrado una dedicación extraordinaria durante la pandemia y pueden ver empañada su labor por las malas condiciones de ejecución del concierto firmado por una Administración, que ha dedicado unos fondos insuficientes y unas compañías que olvidan que un porcentaje muy alto de sus ingresos proceden de los funcionarios/mutualistas”.

COMPARTIR