CSIF, JUPOL y JUCIL se unen para denunciar la falta de médicos especialistas de las mutuas en la provincia de Jaén

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio del Interior
  • Otros Ministerios
  • Personal de Administración General
  • Personal de AEAT
  • Personal de Instituciones Penitenciarias

17 de abril de 2022

ACTUALIDAD

  • Los sindicatos CSIF y JUPOL se concentra mañana ante la sede central de MUFACE en Madrid para protestar por los recortes sanitarios en las mutuas de los funcionarios

  • Además, Jaén es una de las provincias más castigada por estos recortes y en muchas especialidades solo hay un único especialista en toda la provincia

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas a nivel nacional, JUPOL, sindicato mayoritario en la Policía Nacional y JUCIL, asociación mayoritaria en la Guardia Civil, entregaron al Defensor del Pueblo miles de quejas por los recortes sanitarios que han sufrido los cuadros médicos y centros sanitarios en las diferentes mutuas de funcionarios del Estado (MUFACE), de la Justicia (MUGEJU) y de las Fuerzas Armadas (ISFAS) en toda España.

A lo largo del último mes, las tres organizaciones, han recogido más de 5.000 encuestas donde se han constatado que se ha producido pérdida de especialidades, reducción de médicos y especialistas, retirada de centros hospitalarios, problemas para la autorización de intervenciones o sellado de recetas y reducción en definitiva de la cartera asistencial.

Las situaciones más recurrentes son la pérdida de médicos y especialidades en localidades que implican el incremento de las listas de espera y el desplazamiento a otra ciudad para recibir atención. Miguel González, responsable de Administración General del Estado y de Instituciones Penitenciarias de CSIF en Jaén, ha señalado que en nuestra provincia hay un solo especialista en varias especialidades y, que por consiguiente, es bastante frecuente que haya que salir de la provincia para una consulta médica con todo lo que conlleva el desplazamiento para una persona que está enferma.

Los ámbitos y especialidades más perjudicadas podrían ser Pediatría, ya que no hay pediatras de urgencias o Digestivo Infantil en la provincia, y, por otro lado, tampoco podemos encontrar Psiquiatría. “Siendo esta última una especialidad delicada y muy demandada en ciertos cuerpos como el de Policía y Guardia Civil por su alto índice de suicidio”, lamenta González.

Desde las tres organizaciones se quiere hacer una especial mención a la situación de Linares. “Según el convenio, en esta ciudad debería de haber tres pediatras, sin embargo no hay ninguno y tienen que desplazarse a Úbeda. Tampoco hay Dematólogo y también debería de haber al menos uno. Esta situación es cada vez más precaria para los 25.000 funcionarios que se encuentran en MUFACE y sus respectivas familias”, denuncia Francisco Riviño, representante de JUPOL.

“Este problema está encasquillado en nuestra provincia, una provincia castigada en muchos aspectos y que desde hace ya mucho tiempo se le une el incumplimiento de la continuidad asistencial que establecen los conciertos que está mermando el derecho a la asistencia sanitaria de este personal, como consecuencia de la infrafinanciación por parte del Estado”, manifiesta el responsable de CSIF.

Por otro lado, Javier Raya, representante de JUCIL, añade que esta situación no es un problema solo de Jaén capital o Linares, sino que esta generalizado. “La Guardia Civil está prácticamente en cada municipio y tienen que desplazarse para cualquier consulta, en algunos casos, más de 50 kilómetros. No solo pedimos que dejen de hacerse estos recortes, sino que se amplíe la cartera de servicios”, concluye.

Asimismo, las tres organizaciones denuncian la discriminación que sufren los jubilados de las mutuas con respecto a los de la Seguridad Social y es que los primeros deben abonar el 30% del precio de la medicación, mientras que los otros solo el 10%.

 

Pedimos a las mutualidades que asuman su responsabilidad
 

Ante esta situación, exigimos a las mutuas que tomen cartas en el asunto, asuman su responsabilidad e informen con transparencia sobre las personas afectadas por estos recortes. Asimismo, reclamamos que se amplíe el plazo para poder cambiar de aseguradora sanitaria. De hecho, el 80 por ciento de los encuestados reclama esta posibilidad.

En definitiva, reclamamos a las mutualidades que se interesen por las personas afectadas y que, a la vista de las limitaciones presupuestarias, valoren la posibilidad de modificar el concierto para que los mutualistas reciban una prestación asistencial adecuada.

Estos recortes tienen lugar tras la firma del concierto sanitario 2022-2024 el pasado diciembre entre MUFACE y las aseguradoras sanitarias. Ya advertimos entonces que estaría vigilante ante posibles reducciones en los cuadros médicos y en la calidad en la asistencia, dado que el Gobierno no ha revertido en el concierto los gastos extra afrontados durante la pandemia, como sí se ha hecho en el caso de las comunidades autónomas.

COMPARTIR