CSIF lamenta la pérdida de afiliación a la Seguridad Social en Jaén y el aumento del paro en la provincia

• Empleo
  • Otros Empleo

4 de abril de 2022

PARO

El sindicato CSIF en Jaén lamenta el aumento del paro registrado en la provincia de Jaén que, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, suma 1.071 personas más y hace superar los 52.500 desempleados en nuestra provincia. “Es cierto que con respecto al año pasado, el paro registrado ha descendido en unas 6.400 personas, sin embargo, con la crisis producida por la pandemia de la convid19  esa cifra no puede reflejar con exactitud que se haya producido una mejora. Además, si comparamos con el mes pasado, seguimos aumentando el número de parados y, lo que es más preocupante si cabe, el descenso en 6.032 personas menos afiliadas a la Seguridad Social, al contrario de lo que ocurre en el ámbito nacional y regional”, detalla Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén.

“Los datos de este mes de marzo tienen que dar un golpe de realidad a los que están en la cúspide de las Administraciones Públicas, ya sean dependientes del Gobierno central, de la Junta de Andalucía o de las Entidades Locales; y es que el paro aumenta en todos los sectores productivos, Agricultura, Industria, Construcción, Servicios y sin empleo anterior, manifiesta Ibáñez, quien añade que “a todo esto, hay que sumarle que la contratación interanual ha descendido en datos absolutos en 7.400 contratos, lo que supone casi el 20% menos de contratos con respecto al año pasado”.

Desde CSIF exigimos planes de empleo reales y adecuados a cada provincia. “En Jaén no queremos ser o tener más que el resto, simplemente tener las mismas oportunidades y para ello es necesario que se realice un estudio pormenorizado sobre la pérdida de población activa, la falta de comunicaciones y la escasa estabilidad laboral con el fin de poner remedio a una tierra que está dañada, pero que los que estamos aquí nos negamos a que muera”.

Refuerzo de la Administración

A juicio de la central sindical “es necesario un refuerzo de los servicios públicos esenciales a través de un plan en el que la Administración asuma un papel clave como motor en la generación de empleo”, según ibáñez, quien ha abogado por “recurrir a nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos a través de la creación de empleo público de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación”, ha argumentado. En este sentido, CSIF defiende que “urge reformular el modelo económico andaluz apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación”.