Las XIII Jornadas de la Mujer organizadas por CSIF Jaén y el Colegio Oficial de Graduados Sociales superan los 240 participantes

• Igualdad

31 de marzo de 2022

JORNADAS DE LA MUJER

La salud, eje principal de esta edición

Las XIII Jornadas de la Mujer organizadas por CSIF Jaén junto con el Colegio Oficial de Graduados Sociales se han celebrado con la participación de 241 asistentes, quienes siguieron las diferentes ponencias vía online. “Por tercer año consecutivo y como consecuencia de la situación sanitaria, las jornadas se están desarrollando en la modalidad de no presencial, y aunque nos gustaría que la presencialidad fuera la tónica habitual en nuestros eventos, esta forma virtual nos permite llegar a mucha más gente”, afirma Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén. Si bien es cierto, la inauguración se realizó de forma presencial en el aula de Formación de CSIF en Jaén con la presencia de Eva Funes, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén; Rocío Zamora, diputada de Igualdad de la Diputación Provincial, y María José de la Torre, coordinadora del Instituto de la Mujer en Jaén.

“Un año más agradecemos el apoyo de las instituciones aquí presentes, que junto con la Fundación Plan Estratégico de la provincia de Jaén y la Caja Rural de Jaén, nos ofrecen una total colaboración para poder seguir realizando estas charlas que nos orienten y den información veraz e interesante a los participantes”, señala Ibañez quien ha indicado que estas jornadas nos han presentado datos de la evolución del concepto del dolor crónico, consecuencias y diferencias entre hombres y mujeres y enfermedades como la fibromialgia y por otro lado, se abordará la regulación y la configuración legal de la incapacidad permanente. “La falta de conciliación de la vida familiar y profesional es un grave problema en nuestro país, debemos eliminar estereotipos que aun quedan arraigados en nuestra sociedad. Es precisamente en el ámbito de los cuidados donde ahora más que nunca necesitamos que las políticas públicas se adapten a la realidad de nuestro día a día”, concluye la presidenta provincial de CSIF Jaén.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Cristina Sort, abogada laboralista y presidenta de la Unión de Asociaciones de Mujeres Empresarias de la provincia de Jaén, quien ha explicado qué es una incapacidad permanente laboral, cómo se puede tramitar ateniendo a su regulación y configuración legal.

Por otro lado, el aspecto más sanitario lo han puesto Ana Raquel Ortega, doctora en psicología y responsable del grupo de investigación HUM 434, y María José Calero, enfermera y profesora de la Universidad de Jaén. “Esto es parte de un estudio que hemos hecho tras el cual hemos determinado cual es el perfil sociodemográfico de la mujer afectada de fibromialgia en la provincia de Jaén”, añaden. “Circunscribirlo a la provincia de Jaén es porque estamos convencidos de que las características sociodemográficas no son iguales dependiendo de donde se vivan y eso claramente está relacionado con factores sociales o psicológicos que determinan cual es la calidad de vida que tienen estas mujeres, manifiesta ortega, quien continua que a raíz de ahí, se ha dado un paso más y se ha estudiado otro tipo de variables que tienen un componente más psicológico y social como es la soledad  percibida por estas personas, la relación de pareja tienen y lo que puede ser su satisfacción en general con la vida. Entonces hemos visto que todo esto está muy relacionado y proponemos una serie de estrategias de intervención para intentar ayudarla para mejorar su calidad de vida en todos los sentidos, sanitario, familiar y laboral”.

Tras las ponencias y la mesa redonda, donde se ha puesto sobre la mesa distintas alternativas para mejorar la salud de la mujer, herramientas legales y se ha pedido que se continúe con la financiación en la ciencia y en este tipo de investigaciones básicas que son la clave para seguir estudiando. Para concluir, en la clausura, María Cano, tesorera del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén, tras agradecer a las ponentes su participación, ha informado del servicio de orientación que ofrece el Colegio de Graduados Sociales de Jaén, servicio gratuito para cualquier persona que tenga dudas hacia donde dirigirse tanto médicamente como laboralmente, para reclamar despidos, salarios.., es decir, un apoyo de información.

GALERÍA