Aplazada la huelga en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

• Laboral

30 de marzo de 2022

INSPECCIÓN DE TRABAJO

• Trabajo se compromete a realizar las actuaciones precisas para implementar la RPT aprobada el pasado 7 de julio de 2021, ante el Ministerio de Hacienda

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el resto de las organizaciones presentes en la Inspección de Trabajo han acordado aplazar la huelga de 24 horas que estaba convocada para hoy en todas las Inspecciones Provinciales de Trabajo, hasta dentro de tres meses.

El Ministerio de Trabajo ha ofrecido un incremento de la productividad vinculada a resultados en 6 millones de euros que iría destinada a todos los grupos que integran este colectivo, así como el refuerzo de la plantilla con 200 interinos y la revisión de la relación de puestos de trabajo (subidas pendientes y reclasificaciones de categorías) estimada en otros 13 millones. El departamento que dirige Yolanda Díaz nos ha pedido un plazo de tres meses para recabar la autorización del gasto por el Ministerio. No debemos olvidar que los puestos de funcionarios de apoyo y de estructura llevan dos años sin recibir productividad.

CSIF valora de manera positiva la voluntad de Trabajo, que se ha comprometido a informarnos puntualmente de la evolución de esta negociación. No obstante, este aplazamiento no es un cheque en blanco. Mantendremos la presión y estaremos vigilantes.

La plantilla de la Inspección de Trabajo en Jaén está compuesta por 50 trabajadores en total, contando con inspectores, subinspectores y personal de apoyo; es decir el trabajo el organismo recae sobre 50 personas mientras que la población activa provincial asciende a 284.100 personas.

“Con estos datos, entendemos que el sistema está condenado al fracaso con recursos insuficientes y una plantilla completamente desbordada ante las necesidades que plantean las relaciones laborales. Desde CSIF denunciamos no solo la falta de personal para completar la RPT (relación de puestos de trabajo), que serían al menos dos inspectores y dos subinspectores y personal de apoyo; sino que además, habría que ampliar la plantilla para hacer frente al volumen de trabajo que se genera a diario”, ha añadido el responsable de CSIF en la Administración General del Estado en Jaén, Miguel González. “Faltarían cinco personas para completar la RPT, pero una RPT desactualizada que no va acorde con el trabajo que se hace en la Inspección a día de hoy”.

Por otro lado, “a todo esto, hay que añadir y así nos lo reclaman los propios empleados públicos, la necesidad de ampliar y actualizar los medios informáticos y técnicos. Si no tienen las herramientas de trabajo adecuadas, es imposible que el trabajo pueda salir con la eficacia que se requiere”. Además de la actualización de estos medios técnicos, no podemos olvidar que se necesitan técnicos de informática, en Jaén no existe ningún puesto de este tipo y ellos también sufrieron el mismo ataque informático que sufrió el SEPE hace unos meses, del que poco a poco se han ido recuperando.