Concentración en la Inspección de Trabajo por la falta de personal y la carencia de medios técnicos

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Personal de Administración General
  • Laboral

22 de marzo de 2022

AGE | INSPECCIÓN DE TRABAJO

  • CSIF se ha manifestado esta mañana junto con el resto de sindicatos de la Junta de Personal de la Administración General del Estado ante la Inspección de Trabajo

 

CSIF se ha concentrado esta mañana ante la Inspección de Trabajo ante la falta de plantilla y de medios materiales y el incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social en relación a este organismo.

Estas concentraciones se enmarcan en las movilizaciones que ha organizado CSIF y el resto de organizaciones representativas en la Inspección de Trabajo en toda España para esta jornada entre las 12.00 y las 12.30 horas (horario peninsular) y con las que se quiere denunciar “el grado de abandono en el que se encuentra la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”. Tras estas concentraciones, también está prevista una jornada de huelga de 24 horas el próximo 30 de marzo, la primera de la historia de este organismo.

El responsable del Sector de la Administración General del Estado en CSIF Jaén, Miguel González, que ha participado en la concentración celebrada en Jaén, ha tachado de “penosas” las condiciones en la que desempeñan su labor diaria la Inspección, “que sufren una falta de cobertura de la plantilla en relación a las actuales relaciones de puestos de trabajo (RPT), que además de no estar cubiertas es necesario actualizar, puesto que han quedado completamente obsoletas”.

La plantilla de la Inspección de Trabajo en Jaén está compuesta por 50 trabajadores en total, contando con inspectores, subinspectores y personal de apoyo; es decir el trabajo el organismo recae sobre 50 personas mientras que la población activa provincial asciende a 284.100 personas.

“Con estos datos, entendemos que el sistema está condenado al fracaso con recursos insuficientes y una plantilla completamente desbordada ante las necesidades que plantean las relaciones laborales. Desde CSIF denunciamos no solo la falta de personal para completar la RPT (relación de puestos de trabajo), que serían al menos dos inspectores y dos subinspectores y personal de apoyo; sino que además, habría que ampliar la plantilla para hacer frente al volumen de trabajo que se genera a diario”, ha añadido el responsable de CSIF en la Administración General del Estado en Jaén. “Faltarían cinco personas para completar la RPT, pero una RPT desactualizada que no va acorde con el trabajo que se hace en la Inspección a día de hoy”.

Asimismo, hay que sumar las numerosas modificaciones legales que se han producido durante la pandemia, los constantes movimientos de ERTES y los que tendrán lugar como consecuencia de la crisis por la invasión de Ucrania.

Por otro lado, “a todo esto, hay que añadir y así nos lo reclaman los propios empleados públicos, la necesidad de ampliar y actualizar los medios informáticos y técnicos. Si no tienen las herramientas de trabajo adecuadas, es imposible que el trabajo pueda salir con la eficacia que se requiere”. Además de la actualización de estos medios técnicos, no podemos olvidar que se necesitan técnicos de informática, en Jaén no existe ningún puesto de este tipo y ellos también sufrieron el mismo ataque informático que sufrió el SEPE hace unos meses, del que poco a poco se han ido recuperando.

“Entendemos que las organizaciones sindicales hemos tenido una posición excepcionalmente moderada tras el incumplimiento sistemático por parte del Ministerio de Trabajo del pacto alcanzado el pasado 7 de julio por el que se planteaba un reforzamiento del sistema de la Inspección con medidas para paliar los problemas de este organismo y cuya intensidad crece día a día”, mantiene González.

Del mismo modo, la Inspección de Trabajo carecía de carrera profesional y de horizonte laboral, lo que contribuye a la descapitalización de la plantilla y, por supuesto de la falta de reconocimiento y de dignificación de las funciones del personal. En dicho acuerdo se reflejaban unas pautas para que esto comenzara a solventase, pero tras ocho meses sigue completamente estancado.

GALERÍA

COMPARTIR