La falta de cobertura de personal deja bajo mínimos a las residencias de mayores, centro de personas gravemente afectadas- Zaytum, centros de menores y centros de participación activa en la provincia de Jaén

• Laboral

16 de marzo de 2022

AGJA | COMITÉ DE EMPRESA DE IGUALDAD

El Comité de Empresa de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación denuncia la poca cobertura de plazas vacantes que sufren los centros pertenecientes a esta Delegación; desde hace años han ido disminuyendo progresivamente las plantillas de estos centros de trabajo en todas las categorías profesionales, afectando paulatinamente al desarrollo adecuado de su actividad diaria asistencial.

Después de mantener innumerables reuniones este Comité de Empresa con los responsables de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Jaén exponiendo detalladamente la problemática existente, aún no han atendido nuestras demandas, quedando  sin solucionar el déficit de personal que sufren la mayoría de estos centros de trabajo dejándolos marginados por esta Delegación Territorial. Hay centros que por ser pequeños con 3 trabajadores solo hay uno en activo, cómo pasan los CPAs (Centros de Participación Activa).

Este Comité de Empresa denuncia que sí se están cubriendo las plazas vacantes como de sustituciones en otras Delegaciones Provinciales pertenecientes a las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía aun teniendo también una tasa de temporalidad alta, por lo que pedimos que se tenga el mismo trato y consideración de esta Delegación con sus empleados ya que somos personal esencial de atención al usuario.

Los trabajadores están agotados y cansados de sufrir tantos tratos discriminatorios con otras Delegaciones o Consejerías. Han estado  cooperando y trabajando mientras Otros han estado realizando su trabajo en sus domicilios. Han estado exponiendo su salud como la de sus familiares durante la pandemia. Y ahora están viendo que en otras Consejerías se están cubriendo vacantes y sustituciones y en esta Delegación de Igualdad se les está obviando. Existe una cantidad de vacantes que se están  retardando en el tiempo su cobertura y según la relación de vacantes cubiertas, otras Delegaciones, se les está cubriendo dichas vacantes. En Igualdad de 41 plazas dotadas económicamente solamente se han cubierto 14 de ellas.

Otro tema que demandamos es la unificación de criterios a la hora de marcar instrucciones a los distintos centros dependientes de esta Delegación. Estamos en la Delegación de Igualdad y la igualdad brilla por su ausencia.

Otro tema que debatimos ante la administración es el tema de las Bolsas de trabajo. Ya han hecho más de dos años desde que los trabajadores y ciudadanía participaron en la convocatoria de la Bolsa Única de la Junta de Andalucía. Esta Bolsa salió con la propuesta de la parte social hacia la Junta y de mutuo acuerdo se negoció y se firmó para la convocatoria. Se publicó en Enero de 2020 y a día de hoy el personal aún está esperando a que se resuelva y entre en funcionamiento. Esto retrasa cualquier cobertura ya que hay muchas Bolsas que están agotadas y claro está tienen  que realizar una oferta al Servicio andaluz de Empleo, retrasando su cobertura.

DESDE ESTE COMITÉ DE EMPRESA EXIGIMOS QUE SE CUBRAN LAS VACANTES Y LAS BAJAS Y SE NOS TRATE IGUAL QUE A CUALQUIER OTRA CONSEJERÍA YA QUE HEMOS SIDO DE LOS POCOS TRABAJADORES QUE DURANTE LA PANDEMIA HEMOS ESTADO AL PIÉ DEL CAÑON.  SABEMOS QUE LOS USUARIOS DE NUESTROS CENTROS, UNOS NO VOTAN, LOS MENORES, Y OTROS SON USUARIOS DEPENDIENTES Y SE LES PUEDE ENGAÑAR FACILMENTE. POR ELLO EXIGIMOS QUE NO SE LES ENGAÑEN Y RECIBAN EL MISMO TRATO Y ESTAR ATENDIDOS CON PERSONAL PROPIO EN TODO MOMENTO.

Para cualquier información se pueden dirigir al correo electrónico secretaria.comite.salud@gmail.com o al Presidente del Comité de Empresa, Francisco Liébana 606732452

GALERÍA