Los Sindicatos ASI, CSIF y CCOO de la Diputación de Jaén continúan denunciando el desmantelamiento progresivo de las Residencias “Santa Teresa” y “José López Barneo”

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos de Administración Local

2 de marzo de 2022

RESIDENCIAS | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN

La última propuesta de Diputación tan solo contiene una reducción del personal de atención directa y del número de Plazas Residenciales.

Esta propuesta refrenda lo que venimos denunciando los sindicatos ASI, CSIF y CCOO desde hace un año.

El único y exclusivo interés de Diputación, enmascarado en un nuevo Modelo de Atención Centrado en la Persona, es conseguir un ahorro económico, ahorro que si se produce, es insignificante en comparación con el servicio que se deja de prestar, anteponiendo Diputación el beneficio económico antes que el beneficio social, desviando fondos públicos a lo privado, dejando de garantizar el derecho de acceso a Plazas Residenciales en igualdad de condiciones para las personas más desfavorecidas, mayoritariamente grandes dependientes.

La propuesta de Diputación supone la destrucción de 54 plazas residenciales destinadas a ciudadanas/os de Jaén, personas especialmente vulnerables y con grave deterioro de salud, y la destrucción de más de 31 puestos de trabajo, junto con dejar de contar con alrededor de 100 personas que temporalmente trabajan a lo largo del año, mayoritariamente mujeres de Jaén.

Supone que 54 personas vulnerables, en sus últimos meses de vida en la mayoría de ellas, comiencen el día en sus domicilios esperando la llegada de alguien que les atienda en sus tareas diarias más básicas, para a continuación transcurrir el día  en absoluta soledad. Son personas que no quieren abandonar su domicilio, pero que llegado el caso deben de hacerlo. Personas que están siendo vulneradas en su derecho a una atención digna. Ante esta realidad Diputación mira para otro lado.

Supone que quizás con suerte, una hija (porque mayoritariamente son mujeres las que realizan el papel de cuidadoras), a la que ya no se le contrata por Diputación, pueda acudir diariamente a ofrecerle esos servicios básicos a costa de sacrificar su vida laboral y familiar, y su propia salud.

Se nos adorna la propuesta hace un año con la frase “Modelo de Atención Centrada en la Persona”, un proyecto innovador y pionero, pero solo es eso: una frase.

Innovador y pionero sería hablar del famoso movimiento “green house” de Estados Unidos, o “cohousing” en los países del norte de Europa y trabajar en un proyecto piloto donde se investigue y decida el modelo que queremos.

Sería no solo innovador sino sensato empezar el supuesto proyecto con su implantación en una pequeña zona, realizando un estudio exhaustivo del mismo, tanto de beneficios obtenidos como de necesidades de personal, de infraestructuras…. y de acuerdo a esto realizar la propuesta.

Innovador y pionero sería destinar alguna zona de la residencia de mayores a unidades de psicogeriatría.

Innovador y pionero sería la modulación de espacios que garanticen vivir como en casa.

Innovador y pionero sería proporcionar formación especializada a todas las trabajadoras y todos los trabajadores en el modelo de atención integral centrada en la persona.

Innovador y pionero sería contar con una plantilla bien dotada, que contemple y valore las características de las personas trabajadoras y las personas usuarias, relacionándolo a su vez con la necesidad temporal diaria de cuidados, bien remunerada y bien formada que permita proporcionar cuidados de calidad y reconocimiento de la dignidad de cada persona porque en la prestación de cuidados y la atención, los trabajadores son un elemento esencial.

A día de hoy, los representantes de las trabajadoras y los trabajadores no conocemos cómo va a ser el desarrollo de ese modelo y se quiere implantar ya, sin llevar a cabo ninguna medida nueva, solo la reducción de plazas residenciales y la reducción de personal en las residencias. Y lo peor es que las trabajadoras y los trabajadores de las residencias tampoco lo conocen.

A día de hoy, la pandemia no ha terminado y vemos como en el día a día hay que ir improvisando y adaptarse a la situación real de cada Residencia de manera individual. Pero a Diputación solo le interesa recortar personal.

Esta es la visión que tiene Diputación de unos Servicios Públicos de Calidad. De unos Servicios Sociales de Calidad.

Desde hace más de un año el Ministerio de Derechos  Sociales, Agentes Sociales, Empresas del Sector y Comunidades Autónomas están negociando y trabajando para  un nuevo Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que regularice el Modelo de Atención español. También la Junta de Andalucía está realizando sus estudios sobre atención a la Dependencia y Cuidados de Larga Duración.

Por ello, sin un proyecto definido, un personal castigado por la pandemia, que no ha sido ni valorado ni motivado por la Corporación y a la espera del resultado de dicho Acuerdo, ASI, CSIF y CCOO de Diputación de Jaén, EXIGIMOS mantener el  sistema actual.

Por el mismo motivo EXIGIMOS la entrada de personas usuarias hasta llegar a la capacidad de plazas autorizadas y acreditadas actualmente.

Y EXIGIMOS la incorporación del personal necesario para una prestación del servicio con la debida calidad.

 

LOS SERVICIOS PÚBLICOS SE DEFIENDEN DESDE LO PÚBLICO. LOS SERVICIOS SOCIALES TAMBIÉN.

GALERÍA

COMPARTIR