Las mujeres jiennenses ganan un 13% menos y superan en 12 puntos la tasa de paro de los hombres, denuncia CSIF por el Día de la Igualdad Salarial

  • Igualdad

21 de febrero de 2022

DÍA IGUALDAD SALARIAL

  • La central sindical reivindica medidas específicas para combatir la brecha de género, como la implantación del currículum ciego y la flexibilidad en el trabajo con independencia del sexo de la persona trabajadora
  • CSIF lamenta que Jaén se la provincia española donde la mujer perciba un salario medio anual más bajo

 

CSIF Jaén ha querido poner de relieve, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, que se celebra este martes 22 de febrero, la gran brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en nuestra provincia, donde las mujeres ganan un 13% menos y superan en 12 puntos la tasa de paro de los hombres.

En concreto, el salario medio de las mujeres jiennenses es de 13.079 euros de media, según datos de la Agencia Tributaria actualizados a 2020, mientras que el de los hombres asciende a 15.098 euros anuales. Ello supone que las mujeres perciben al año 2.019 euros de media menos que los hombres, lo que representa un 13,37% menos. Esta diferencia, en nuestra comunidad se amplía hasta el 21%, ya que de media, la mujer andaluza percibe al año 3.860 euros de media menos que los hombres en Andalucía. Asimismo, CSIF lamenta que Jaén sea la provincia española donde la mujer perciba un salario medio anual más bajo.

Además, Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén, ha puesto de manifiesto la importante brecha salarial que esto supone y ha destacado igualmente que también “se da un desfase notorio en la tasa de paro, en la que las mujeres jiennenses superan en casi 13 puntos (12,79%) a los hombres, ya que la tasa de paro femenina es del 27,60%, mientras que la masculina es del 14,81%, según los último datos de la Encuesta de Población Activa”.

Además, ha apuntado que, según un estudio realizado para el sindicato por María Rosa Vallecillo Gámez, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Universidad de Jaén, “el salario medio de las mujeres en relación con los hombres es inferior en todos los tramos de edad y la brecha salarial se incrementa a medida que aumenta la edad”. Además la contratación temporal es más alta en las mujeres que en los hombres, al igual que los contratos a jornada parcial, también muy superiores en el caso de las mujeres, según dicho estudio.

“Aunque se están dando pasos para frenar la brecha salarial y conseguir la igualdad salarial real, aún queda mucho trabajo por delante desde la sociedad y desde la administraciones, por lo que reclamamos, entre otras medidas, la revisión de salarios, así como salarios públicos y transparentes”, ha apuntado la dirigente sindical.

La responsable de CSIF Jaén ha defendido además la implantación del currículum ciego, que es un tipo de currículo anónimo en el que no se especifica el nombre de la persona aspirante, ni su género o fecha y lugar de nacimiento, así como la flexibilidad en el trabajo con independencia del sexo de la persona trabajadora.

Del mismo modo, CSIF reivindica el análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género tanto en administraciones públicas como en empresas privadas, con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.

Plazas públicas y gratuitas de escuelas infantiles de 0 a 3 años

Igualmente, pide que se implanten medidas de conciliación sin pérdida retributiva, así como la creación de plazas para escuelas infantiles de 0 a 3 años de carácter público y gratuito y el fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.

La creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral es otra de las peticiones de la central sindical, que reclama además la integración del enfoque de género en las administraciones públicas, así como en los convenios colectivos. Aboga también por la negociación y puesta en marcha de planes de Igualdad todavía pendientes tanto en empresa privada como en administraciones públicas.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR