CSIF avisa de la pérdida continuada de personal docente y de la sanidad en la década anterior a la pandemia

• Empleo
  • Otros Empleo

3 de febrero de 2022

EMPLEO PÚBLICO

• En Jaén se perdieron más de 1.300 empleados públicos de ambos sectores
  • La presidenta provincial del sindicato subraya que los datos corroboran que los sistemas sanitario y educativo ya arrastraban un déficit antes de la llegada de la Covid-19

CSIF Jaén ha alertado sobre la pérdida de personal de la educación y la sanidad públicas en la década previa a la pandemia de la Covid-19, concretamente en 1.319 efectivos en Jaén, y ha reclamado un sector público fuerte que genere empleo de calidad y que sirva como motor para la recuperación socioeconómica.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de CSIF Jaén, Antonia Ibáñez, quien ha detallado que la enseñanza pública jiennense pasó de contar con 10.313 efectivos a enero de 2011 a tener 7.484 en 2020, según los datos contenidos en el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, lo que supone una pérdida de profesionales en este sector de 1.104 empleados públicos, es decir, un 10,7% del total de la plantilla.

En cuanto a la sanidad pública, Ibáñez ha puesto de relieve que mientras en enero de 2011 había 7.729 profesionales en Jaén, esta cifra se redujo a 7.484 una década después, con una diferencia de 245, un 3,1%.

Las cifras oficiales de la última década antes de la pandemia, según la presidenta provincial de CSIF, “corroboran que los sistemas sanitario y educativo ya arrastraban un déficit estructural antes de la llegada de la Covid-19 que, como es sabido, ha hecho que se le saltaran las costuras a unos sistemas ya tensionados de por sí”.

“Si generalizamos en el conjunto de los empleados y empleadas públicas en Jaén se han perdido unos 5.000 profesionales hasta enero de 2020, lo que volvemos a reiterar en la pérdida continuada de empleo público dejando a nuestra provincia desprovista de personal sanitario, educadores, sociosanitarios, policías, administrativos y de un largo etcétera de profesionales que hacen que los servicios públicos tengan un déficit de plantilla estructural, repercutiendo en la calidad asistencial al ciudadano”, concluye.

Por otro lado, CSIF hace referencia al incremento experimentado en el personal servicio de las Administraciones Públicas que recoge el último boletín publicado, que incluye los datos a julio de 2021, y que refleja los refuerzos por la pandemia sobre todo en sanidad y a través de contratos temporales. “La temporalidad es un mal endémico de nuestras administraciones públicas que la pandemia está perpetuando”, ha manifestado Antonia Ibáñez, quien añade que “desde enero de 2020 hasta julio del 21, último Boletín, el empleo público en nuestra provincia se ha incrementado en más de un 8%. En Sanidad suman más de 1.000 trabajadores, más de 500 en Educación o más de 1.300 en la Administración Local; sin embargo este crecimiento no refleja algo positivo, ya que como hemos indicado, Jaén ya tenía un déficit estructural del personal público y la pandemia ha provocado un crecimiento de empleo temporal, dejando atrás la estabilidad laboral”.

Asimismo, CSIF lamenta que apenas un mes de la aprobación de la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad, se ha comprobado que las comunidades autónomas están convocando procesos selectivos sin aplicar los criterios de la nueva norma, lo que impedirá reducir la inestabilidad además de perderse plazas.

Ante esta situación, CSIF reclama a Función Pública que ejerza su liderazgo para homogeneizar los criterios que deben aplicar las diferentes administraciones y establecer los criterios que deben aplicarse a los procesos selectivos ya convocados y pendientes de su ejecución.