CSIF reclama más personal para el futuro Servicio de Urgencias Hospitalarias del Hospital San Jorge

8 de febrero de 2023

El Sector Sanidad avisa de que el personal actual no será suficiente para las nuevas instalaciones.

El Sector de Sanidad del Sindicato CSIF en la Unión Provincial de Huesca solicita para las Nuevas Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, la dotación de:

• Dos Celadores y dos Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería más, por cada turno.
  • Más personal de Personal de Enfermería, Facultativo, Auxiliar Administrativo y de Limpieza.

Hay que indicar la gran ampliación del espacio físico que se ha producido (se triplican los metros cuadrados de superficie por lo que habrá más boxes de observación).

Por supuesto, no estamos de acuerdo con la indicación del Departamento de Sanidad, que no está planteado la posibilidad de aumentar el personal de ninguna categoría. Según se ha indicado por parte del Departamento, se atiende la misma población.

CSIF considera que lo que tiene que primar es la calidad en el Servicio y la rapidez en realizar las atenciones a los enfermos que, en muchas ocasiones llegan a colapsar el servicio de Urgencias, sobre todo en las temporadas de los virus respiratorios. Es obvio que si hay más personal se podrá realizar una atención más exhaustiva con cada paciente, utilizando más tiempo en la misma, por lo que se mejora la calidad. Sería una aberración que, habiendo más boxes para poder atender a los pacientes, no se ocupen porque no haya personal para utilizarlos. Es algo ilógico. Lo normal es utilizar las infraestructuras que se tienen al 100 % y así poder reducir los tiempos de espera de los pacientes en las Salas de Urgencias. De este modo, se pueden atender más pacientes y evitar que se produzcan situaciones extremas con las patologías de los pacientes esperando a ser atendidos.

Ante la liberación de espacio derivado de la puesta en funcionamiento de las Nuevas Urgencias, este Sindicato solicita también la reubicación del Sº de Rehabilitación en el Hospital Universitario San Jorge, que fue ocupado por el Sº de Urgencias debido a la pandemia y se derivó al Hospital Provincial “Sagrado Corazón de Jesús”. Hay que indicar que los espacios ocupados actualmente son escasos, no teniendo salas suficientes para hacer tratamientos que requieren intimidad. Actualmente este servicio no tiene ubicación en Hospital Universitario San Jorge para la atención de los pacientes ingresados (una pequeña habitación en la cuarta planta que es insuficiente). A todo esto, hay que unir la falta de inversión en renovación de material desgastado y maltrecho.

Varios medios de comunicación locales se han hecho eco de nuestra reclamación. De esta forma intentamos dar la mayor visisbilidad posible a la situación que podría generarse si la dotación de personal no mejora.

Por una sanidad pública de calidad.

CSIF, por tí, contigo.