Articulo en Heraldo de Aragón: José Luis Santafé, presidente de CSIF Aragón, explica la negativa de CSIF a firmar la subida salarial de los empleados públicos.
José Luis Santafé, presidente de CSIF Aragón, explica la negativa de CSIF a firmar la subida salarial de los empleados públicos. "El Gobierno nos ha vuelto a despreciar porque esta subida vuelve a condenar a una nueva pérdida del poder adquisitivo".
05 de Octubre de 2022

CC. OO. y UGT han suscrito el acuerdo, mientras CSIF ha decidido no firmar por considerarlo "insuficiente".

"El Gobierno nos ha vuelto a despreciar porque esta subida vuelve a condenar a una nueva pérdida del poder adquisitivo", ha criticado José Luis Santafé, responsable de CSIF Aragón, para explicar su negativa. Así, ha recordado que durante la crisis anterior, en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "nos quitó un 5% del sueldo" y en 2021 "volvimos a perder porque tuvimos una subida del 0,9% con la inflación al 3,5%". En el acuerdo alcanzado ahora los incrementos quedan en un 3,5% este año (tras añadir un 1,5% al 2% que se aplicó a principios de año); un 2,5% en 2023, que puede subir un punto si el IPC supera el 6% y si el PIB crece más de un 5,9%). Finalmente, en 2024 los salarios públicos crecerían un 2%, y medio punto más si la inflación se ha vuelto a desbocar esos tres años y supera el 8%.

Sus sueldos no suben. "Muchos piensan que tenemos puesto fijo y sueldo, pero no es así porque más del 25% de los empleados públicos de este país son interinos y hay muchos que cobran 1.050 euros como auxiliares administrativos o 1.130 como carteros", ha puesto como ejemplos. Así, ha calculado que la subida del 1,5% que se ha añadido al 2% de este año, "para el que cobra 1.000 euros le supone 15", ha estimado. "Tenemos muchas familias, entre ellas de empleados públicos, que no llegan a fin de mes", ha asegurado.

Además, espera que el alza de sueldos públicos sirva dar "ejemplo" a la empresa privada cuando tenga que sentarse a negociar subidas salariales.

Santafé ha recordado que estos empleados públicos que se beneficiarán del incremento salarial "son los mismos a los que hace un año les aplaudían porque estaban atendiendo a gente con covid, alumnos en los colegios, las Fuerzas de Seguridad, que han intentado que los servicios públicos de este país salgan adelante". Ha alertado de que el empeoramiento de las condiciones laborales aumenta la falta de profesionales y la fuga de talento.

www.heraldo.es/noticias/economia/2022/10/04/las-subidas-salariales-que-vienen-en-empresas-administraciones-y-pensiones-1603578.html