CSIF pide más policías y medios para hacer frente al aumento de la criminalidad en Aragón

• Recortes de prensa
  • Policía Local

12 de septiembre de 2022

La delincuencia ha crecido en el primer semestre del año un 24,5% en Aragón respecto al mismo periodo de 2021, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Destaca el crecimiento de delitos de lesiones y riñas tumultuarias, y de robos con violencia e intimidación

Zaragoza. (12/09/2022).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios reclama más policías y más medios para hacer frente al aumento de la delincuencia en Aragón. Según el Balance de Criminalidad del segundo trimestre del Ministerio del Interior, publicado recientemente, la delincuencia ha aumentado en el primer semestre del año en Aragón un 24,5% respecto al mismo periodo de 2021.

En total se han registrado en Aragón 23.656 infracciones penales entre enero y junio de 2022, un 24,5% más que el primer semestre de 2021. Destaca el aumento de delitos de lesiones y riñas tumultuarias (93,9% más), y de robos con violencia e intimidación (94,4% más). En la provincia de Huesca, estos delitos han aumentado por encima del 200%. También en Teruel, los robos con violencia, en domicilios y otras instalaciones han aumentado más del 200%. En la provincia de Zaragoza, el mayor incremento se produce en los robos con violencia e intimidación (89,3% más), especialmente en la ciudad de Zaragoza.

“Ante el aumento de la criminalidad que reflejan los datos y que nos transmite tanto la ciudadanía como los compañeros policías, es imprescindible tomar medidas. Hay que aumentar las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y dotarles de más medios para poder llevar a cabo su trabajo”, subraya Alberto Juan, policía Local de Zaragoza y presidente de CSIF Zaragoza.

CSIF reclama la equiparación de las condiciones laborales de las distintas policías locales de Aragón (ahora hay grandes diferencias salariales y de medios). También ha exigido el desarrollo completo de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón. Y pide mayor apoyo institucional para el colectivo policial.

CSIF a nivel nacional organiza una gran manifestación el próximo 24 de septiembre en Madrid para reclamar una subida salarial justa para los empleados públicos, contra el empobrecimiento social y por la calidad de los servicios públicos. Las reclamaciones de los colectivos policiales también estarán muy presentes. Afiliados y delegados de CSIF Aragón participarán en la manifestación de Madrid.

ARCHIVOS ADJUNTOS