CSIF destaca la labor del profesorado de España en Marruecos pese a la falta de apoyo oficial
31 de Enero de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, destaca la labor de los docentes al servicio de España en Marruecos, ya que están afrontando la pandemia y sus efectos de manera ejemplar pese a la falta de apoyo del Ministerio de Educación.

La Acción Educativa Española en el Exterior -dependiente del Ministerio de Educación y FP a través de las Consejerías de Educación- desarrolla una labor clave y, en el caso de Marruecos, aún más dada la especial relación con el país vecino. De ahí, que la labor de formación de jóvenes marroquíes en la que se emplean cientos de docentes españoles es capital para las relaciones bilaterales entre ambos países.

Desde el inicio de la pandemia, el trabajo de estos docentes se ha realizado en condiciones de gran dificultad profesional y personal: enseñanza a distancia, cierre de fronteras, supresión del tráfico marítimo, aislamiento consecuente y, en el último año, aún más dificultades, una reducción de los periodos vacacionales y sin posibilidades de viajar a España ni siquiera en Navidad.

Junto a los riesgos derivados de la pandemia, se ha añadido la incertidumbre y la sensación de desamparo de estos docentes frente a los responsables políticos de la Acción Educativa en el Exterior y la Consejería de Educación en Marruecos.

Desde CSIF, criticamos la falta de apoyo a los docentes españoles en una situación tan difícil. Frente a la dejadez y la incomprensión oficial, la respuesta de este colectivo no ha podido ser más ejemplar y si los centros siguen funcionando, instruyendo a niños/as y jóvenes marroquíes, extendiendo la lengua y la cultura españolas, es gracias a la profesionalidad del profesorado, su sentido de la responsabilidad y entrega.

Frente a todas las dificultades, la falta de apoyo y cercanía, los docentes han seguido abriendo los centros, impartiendo sus clases, formando al alumnado (muchos de los cuales asistirán después a universidades españolas), manteniendo relaciones con las comunidades educativas, organizando actividades extraescolares y culturales y representando a España más allá de lo exigible.