CSIF-A confía a que la Junta reaccione y se alcance un acuerdo que incluya mejoras en Atención Primaria en una nueva reunión prevista el 2 de mayo

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

11 de abril de 2023

ACTUALIDAD | SANIDAD

  • La central sindical critica que las medidas propuestas por la Administración andaluza son insuficientes y que no ofrece respuestas claras a sus reivindicaciones

CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, confía en alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía el próximo 2 de mayo para mejorar la Atención Primaria, después de que este martes y tras ocho horas de encuentro, no se llegara a ninguna conclusión entre las organizaciones sindicales y la Consejería de Salud y Consumo reunida en Mesa Técnica.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha destacado que las medidas propuestas por la Administración andaluza para Atención Primaria “son insuficientes por el momento y no concretan ni refuerzo de personal, ni cantidades económicas, ni inversiones”. Además, ha criticado que la Junta continúa sin establecer plazos ni diseñar calendarios de acciones, un aspecto “muy relevante” para la central sindical.

Para el sector de Sanidad de CSIF-A, la Administración andaluza aún no ha dado respuestas claras sobre el conjunto de sus propuestas de mejora para este nivel asistencial y, por tanto, “no estamos dispuestos a firmar ningún acuerdo que no vaya dirigido a mejorar la accesibilidad de los usuarios y las condiciones laborales y retributivas de los profesionales de Atención Primaria”, ha indicado Girela.

Entre las reivindicaciones de la central sindical que aún no han recibido contestación por parte de la Junta, el responsable sindical ha recordado la incorporación y creación de algunas categorías profesionales para que los equipos sean multidisciplinares y se dinamice la Atención Primaria. Además, falta una memoria económica y una homogeneización de todos los complementos retributivos para los trabajadores que acaben con la falta de equidad en el sistema sanitario.  

La central sindical defiende el incremento y consolidación de profesionales de todas las categorías existentes en este nivel asistencial, como médicos de familia, pediatras, enfermería, fisioterapia, administrativos, terapeutas ocupacionales, TCAE, celadores conductores y Cuerpo A4 o trabajadores sociales; así como en otras de nueva incorporación, como enfermería especialista en pediatría, familiar y comunitaria, psicólogo clínico o higienistas bucodentales; y  de nueva creación, como el caso de podología.

CSIF-A no descarta la convocatoria de nuevas movilizaciones si no se llega a un acuerdo con la Administración andaluza, a la que ha instado además, a que retire la orden de tarificación que incluye la posibilidad de privatizar las consultas de este nivel asistencial.
 

 

 

COMPARTIR