La sección sindical de CSIF del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva ha participado de forma activa en la mesa de trabajo de la nueva Ley de Emergencias en Andalucía

10 de marzo de 2023

La Reforma de la Ley, que integra a los bomberos de Andalucía en la categoría C1, ha sido aprobada esta semana por el Parlamento andaluz y salda una deuda histórica con estos profesionales

Se llama René Sánchez, tiene 55 años, es delegado sindical de la sección sindical de CSIF del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva entre los años 2014 y 2022. René, como todos sus compañeros de CSIF, han participado activamente en la mesa de trabajo que se formó en el seno del Consejo Andaluz del Fuego en 2017 para elaborar la reforma de la nueva Ley de Emergencias en Andalucía, que integra a bomberos de Andalucía en la categoría C1, entre otros logros.

Esta semana, el 8 de marzo, precisamente el día del patrón de los bomberos, René Sánchez acompañado por todos sus compañeros de la mesa de trabajo del Consejo Andaluz del Fuego, y representantes de los parques de toda Andalucía acudieron a la sesión parlamentaria para presenciar in situ la aprobación de la nueva ley.

Después de 20 años, haber logrado la reforma de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre y adaptarla al Estatuto Básico del Empleado Público, “es una deuda histórica con los bomberos andaluces”, dice René, y el gobierno de Andalucía le ha felicitado a él y a todo el colectivo por hacer un “trabajo útil” al conseguir la reforma de la ley por unanimidad sin votos en contra.

Además de la homogeneización del régimen jurídico, se modernizan las escalas. Con la reforma aprobada se modifica el artículo 39 de la Ley 2/2002, de forma que se determina que el personal funcionario de carrera de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Andalucía se estructura en una escala superior, una ejecutiva y una operativa.

Asimismo, la ley precisa que "no se podrá crear una plaza de una categoría superior sin que existan plazas en todas las categorías inferiores", y que "corresponde a cada administración pública titular del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento determinar la plantilla de personal necesaria para su adecuado funcionamiento, así como la relación de puestos de trabajo, con indicación de su forma de provisión, jornada y régimen de retribuciones, de conformidad con lo establecido en la legislación aplicable".

Además de la modernización de escalas y categorías profesionales, esta ley impulsa la formación de calidad con la creación de un ciclo formativo de grado superior, la impartición de cursos para la promoción profesional y homogeneización del régimen jurídico.

Esta ley permite colaborar con los entes locales para la dotación de medios y procedimientos de los profesionales que participan en la extinción de incendios y salvamento.

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