CSIF-A expresa su repulsa por el asesinato de una mujer de 46 años en El Puerto de Santa María (Cádiz), primera víctima de violencia de género en 2023 en Andalucía

• Igualdad

9 de enero de 2023

ACTUALIDAD | IGUALDAD

• La central sindical reitera la necesidad de la puesta en marcha de medidas contundentes para prevenir y detener esta lacra social

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha expresado su repulsa por el asesinato el pasado domingo 8 de enero de una mujer de 46 años de edad en Valdelagrana, una urbanización ubicada en el término municipal de El Puerto de Santa María (Cádiz), que constituye el primer caso de violencia de género en Andalucía en 2023.

Este caso que acaba de confirmar la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género eleva a dos las víctimas de violencia machista en el conjunto de España en los pocos días que llevamos de 2023. Asimismo, la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas asciende a 1.184 desde 2003, año desde el que se tienen datos registrados.

La víctima que fue hallada muerta en su domicilio, presentaba herida de haber recibido un disparo. Según apuntan fuentes policiales, el supuesto autor del homicidio portaba un revolver cuando fue detenido.

CSIF Andalucía ha querido trasladar su solidaridad con la familia y amigos de la víctima y ha reiterado la necesidad de promover medidas que pongan fin a esta lacra social. La central sindical ha insistido en la necesidad de “reforzar la prevención y detección de casos para así ayudar a las mujeres y cerrar los espacios de impunidad que aún existen”, según ha manifestado la secretaria autonómica de Igualdad y Acción Social del sindicato, María del Carmen Alguacil.

La dirigente sindical ha reiterado la necesidad de reactivación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género así como de redoblar los esfuerzos de las administraciones públicas para acabar con este problema social. Alguacil ha recordado también su propuesta de crear la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género y el desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.