María Paz de la Cruz, responsable de Justicia en CSIF: "El poder ayudar a la gente siempre fue mi vocación"

  • Prensa y Comunicación
  • Recortes de prensa

6 de abril de 2022

ENTREVISTA EN HUELVA BUEAS NOTICIAS

Hoy conocemos la historia personal de un integrante más de la gran familia que es CSIF-Huelva. Nos adentramos en el sector de la Justicia, al frente se encuentra María Paz de la Cruz Cruz, responsable provincial del sector de Justicia de CSIF-Huelva. Llegó a este sector casi de casualidad. Tras estudiar Turismo y tener trabajo, una amiga que trabajaba en Justicia es la que le hace adentrarse en este mundo.

María Paz de la Cruz decide presentarse a una prueba que se iba a hacer para seleccionar personal para trabajar en algunos juzgados de Algeciras, dejó su trabajo y probó suerte. Y el destino hizo que pasara la prueba y empezara a trabajar en el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Algeciras (Cádiz). Un par de meses más tarde comenzó a prepararse las oposiciones de justicia.

Aprobó las oposiciones y su destino fue Huelva. Llegó en 1992 al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº7 (actualmente es el Juzgado de Instrucción nº 2). Como cada vez le apasionaba más el trabajo, decidió matricularse en la Universidad de Huelva, en la Facultad de Derecho, para así poder promocionar en su carrera profesional. Comenzó sus estudios en 1994 y los finalizó en el año 2000, ya con su primera hija en el mundo.

En cuanto a su salto a mundo sindical, se produce en diciembre de 2015, cuando se lo proponen y decide probar. Para conocer más sobre su experiencia y trayectoria, hablamos personalmente con María Paz de la Cruz.

– ¿Cómo llegó a ser empleado público?
– Desde muy niña siempre me gustó ayudar a los demás; quería mejorar la sociedad, que se viviera un poco mejor en el mundo. Y todo ello me llevó a ser funcionaria pública, hace ya 31 años. De lo que me siento hoy en día muy orgullosa.

– Cuéntenos sobre su trayectoria profesional.
– Mi primer trabajo fue cuando tenía 18 años y acababa de terminar mi primer curso de la Diplomatura de Turismo; ese verano trabajé en un hotel de Algeciras. Con 19 años, y cuando estaba en segundo curso, en Sevilla me ofrecieron hacer las prácticas en una muy conocida Agencia de Viajes. Allí tuve que compaginar mi trabajo con mis estudios. Fue un año duro porque trabajaba a jornada completa y estudiaba, pero era feliz. Posteriormente, con 22 años se cruzó en mi vida una amiga que trabajaba en un juzgado y a la que le apasionaba su trabajo, y me convenció para que me presentara a una prueba que se iba a hacer para seleccionar personal para trabajar en algunos juzgados de Algeciras; me hizo ver que a mí también me podría apasionar. Yo ya había finalizado mis estudios de Turismo, por lo que tomé la difícil decisión de dejar mi trabajo en la Agencia de Viajes y presentarme. Pasé la prueba y empecé a trabajar en el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Algeciras (Cádiz); un par de meses más tarde comencé a prepararme las oposiciones de justicia.

– ¿Cómo es trabajar en Justicia?
– Me atraía mucho el sector público, el poder ayudar a la gente siempre fue mi vocación. Siempre se me ha dado bien escuchar a los demás e intentar resolver los problemas, que se podría conseguir o no, pero por lo menos intentarlo y hacer la vida un poquito más fácil a las personas. Mis padres siempre nos inculcaron esos valores, y que debíamos ayudar a los demás siempre que pudiéramos. Un poco más tarde, en los años 1990 y 1991 trabajé como Auxiliar de la Administración de Justicia en la Fiscalía de Algeciras (Cádiz) y en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de San Roque (Cádiz). Aprobé las oposiciones y mi destino fue Huelva; llegué a Huelva en el año 1992 al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº7 (actualmente es el Juzgado de Instrucción nº 2). Como cada vez me apasionaba más el trabajo que realizaba, decidí matricularme en la Universidad de Huelva, en la Facultad de Derecho, para así poder promocionar en mi carrera profesional. Comencé mis estudios en 1994 y los finalicé en el año 2000, ya con mi primera hija en el mundo. En cuarto curso me quedé embarazada, y quinto lo hice siendo mi hija un bebé y, con la ayuda de mis compañeras de trabajo, que casi todas las tardes paseaban a mi hija para que yo pudiese estudiar, y de una compañera de clase, Sara, que todos los días me pasaba los apuntes; y así pude finalizar la carrera en ese año. Me siento muy afortunada de haber recibido tanta ayuda durante ese tiempo, tanto de mis amigas, como de mi familia.

En el año 2001 hice el CAP. Y ya fue en el año 2005 cuando conseguí promocionar en mi trabajo y tomar posesión de mi plaza como Gestor Procesal y Administrativo. Mi primer destino fue en el Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Huelva. Unos años más tardes cuando se creó el Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Huelva (Juzgado de Familia), solicité el destino y empecé a trabajar allí. Después pasé por el Juzgado de lo Contencioso nº 2 de Huelva. Más tarde fui Secretaria del Juzgado de Paz de Gibraleón donde estuve muy poquito tiempo, y finalmente y mi destino actual está en el Juzgado de Violencia sobre la mujer nº 1 de Huelva.

– ¿Qué es lo que más le motiva del trabajo en el sector público?
– En los más de 30 años en el sector público, lo que más me motiva en mi trabajo es la gran calidad humana de las personas que me rodean, de mis compañeros, la profesionalidad , el compromiso y el esfuerzo que se realiza día a día en los órganos judiciales para dar un buen servicio al ciudadano; a veces sin los medios suficientes, sin una buena infraestructura, con una grandísima carga de trabajo o con situaciones difíciles; pero la unidad y la solidaridad de los funcionarios de justicia hace que formen equipo y se “ tire del carro” y el ciudadano se vea lo menos afectado posible. En todos estos años he vivido muchas experiencias, algunas buenas y otras no tan buenas o más tristes. En cada uno de los juzgados por los que he pasado, en cada una de las jurisdicciones, se aprende mucho; se crece a nivel profesional y personal.

– ¿Cómo da el salto al mundo sindical?
– Mi salto al mundo sindical se produce en diciembre de 2015. Me lo proponen, me pareció interesante y decidí probar. Ahora puedo decir que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida; me encanta el trabajo que realizo, me encanta estar en contacto tan directo con todos mis compañeros y compañeras de trabajo y con todos los afiliados. Trabajamos para que los problemas que les puedan surgir a los trabajadores se solucionen de la mejor manera posible; esa es la labor que se realiza desde el sindicato, que siempre vela por la defensa de los derechos de los trabajadores. Soy muy defensora del cumplimiento de las leyes (independientemente de las interpretaciones que pueda tener) y ante las situaciones o circunstancias que se le pueda dar a un trabajador, lucho siempre para que el resultado sea el más beneficioso.

También me alegro muchísimo de realizar este trabajo porque siempre contamos con el respaldo y ayuda de los demás compañeros y compañeras del sindicato, cada uno desde su sector apoyándonos cada vez que lo necesitamos, y aprendiendo de ellos. Encantada de trabajar con este gran equipo, con el que se crece profesional y personalmente.

– ¿Cuáles diría que son las principales diferencias entre trabajar en un ámbito del sector público y formar parte de un sindicato?
– Realmente para mí no hay apenas diferencia entre una cosa y otra. Damos un servicio público tanto en un lugar como en el otro. En el ámbito del sector público de justicia se da un servicio público al ciudadano. En el ámbito del sindicato, damos también un servicio público al ciudadano y al trabajador.

– ¿En qué consiste su labor en el sindicato?
– En el sindicato comencé siendo delegada sindical del sector justicia en diciembre de 2014. Nuestra labor en el sector consiste en la información y atención al afiliado y a la afiliada. Muy a menudo realizamos visitas a los centros de trabajo tanto de Huelva como de su provincia. Intentamos resolver los problemas que le puedan surgir a los afiliados y afiliadas, pues además la atención que ofrecemos es muy personalizada. Informamos a los trabajadores de muchísimos temas y actualizaciones; ayudamos a la presentación de las bolsas de trabajo, a la solicitud de cursos, convocatoria de oposiciones, presentación de escritos ante la Administración etc. Desde 2020 Soy la Responsable del Sector Justicia de Huelva.

– ¿Cómo se ayuda desde el sindicato a los trabajadores?
– Como he referido anteriormente, intentamos de dar un tipo de información y ayuda de manera personalizada a todos los afiliados y las afiliadas. Ayudamos con las convocatorias de oposiciones, ya sea promoción interna o turno libre; con las bolsas de trabajo que van saliendo, no solo a nivel de Andalucía sino también a nivel nacional; con los tipos de permisos, licencias y excedencias que se pueden solicitar; con los permisos, vacaciones, presentación de documentación ante la Delegación. Les explicamos toda la información que va saliendo en relación a los puestos de trabajo. Actualización de Leyes, Decretos etc. Etc.

– ¿Qué es lo más gratificante de la labor de defensa de los trabajadores?
– Cuando luchas mucho por una situación y se consigue garantizar ese derecho que estás defendiendo.

LEE LA NOTICIA EN HUELVA BUENAS NOTICIAS: ENTREVISTA JUSTICIA

COMPARTIR