"Ningún partido ha antepuesto los intereses de Huelva a sus siglas y la ciudadanía debe tomar la palabra"

• Recortes de prensa

14 de febrero de 2022

ENTREVISTA A JUAN MANUEL QUILÓN EN HUELVA24.COM

El próximo 4 de marzo la Huelva hastiada por la falta de inversiones y el incumplimiento de las promesas de los partidos que gobiernan en Sevilla y Madrid tiene una cita en el Paseo de la Ría para reivindicar las infraestructuras que la provincia necesita y que por justicia le corresponden. Juan Manuel Quilón, presidente de CSIF Huelva, una de las organizaciones convocantes, habla en huelva24.com alto y claro de estas carencias.

PREGUNTA. Nueva cita en la calle para reivindicar las infraestructuras que la provincia de Huelva necesita. ¿Qué aporta este nuevo movimiento respecto a los anteriores?

RESPUESTA. Tenemos el precedente más inmediato del 15 de marzo de 2019 cuando la sociedad onubense tomó las calles de la capital para visibilizar la necesidad de inversiones en nuevas y mejores infraestructuras para nuestra provincia. En esta ocasión, con ese mismo espíritu, volvemos a movilizarnos pero ahora sin tintes políticos. Este 4 de marzo está conformado por agentes sociales, asociaciones, organizaciones, plataformas y entidades de Huelva pero sin sumar a partidos políticos ni instituciones ya que, al final, todo se traduce en guerras entre siglas y gobiernos que son incapaces de llegar a un pacto real por Huelva sin pasarse la patata caliente de unos a otros. Es el momento de la sociedad y de todos los onubenses.

P. Precisamente, con la creación de la plataforma se unen diversos actores de la sociedad onubense, ¿es esta unidad suficiente?

R. Es el primer paso, buscar el máximo consenso posible, hacer fuerza desde muy diversos ámbitos para que sean representados todos los intereses y desde cada colectivo podamos aportar nuestro grano de arena. Pero nada de esto sirve sin el apoyo real de la ciudadanía. Huelva necesita a sus vecinas y a sus vecinos; Huelva no avanzará si la sociedad onubense no toma consciencia de su poder y de la posibilidad de cambiar las cosas si se lucha, si se pelea por lo que es justo. Y lo que es justo es que las diferentes administraciones nos tomen en serio y doten a Huelva de recursos, inversiones y dotaciones para sacarla del abandono y la marginalidad.

P. ¿Los últimos Presupuestos Generales del Estado han sido el detonante de esta macro concentración?

R. Por nuestra parte, desde luego que sí. Desde CSIF, creo que merece la pena recordarlo, fuimos los primeros que llamamos a una movilización contundente tras la tomadura de pelo de esos últimos Presupuestos Generales del Estado. Es una inversión irrisoria, siempre bajo promesas que quedan en papel mojado por la indiferencia y la pasividad de las administraciones. Y esa indiferencia quedó plasmada en los presupuestos. Huelva es la provincia más castigada de Andalucía y de España y no podemos escondernos más, hay que dar la cara, dejarse de medias tintas, porque esta dejadez con Huelva es un menosprecio a todos sus habitantes.

P. La pregunta recurrente hablando de las infraestructuras es: ¿por qué este abandono a la provincia de Huelva?

R. Siguiendo con los Presupuestos Generales del Estado, estos nos puede servir como ejemplo. Nuestros políticos tendrían que haber peleado para que se modificaran y se destinara una mayor dotación de recursos para la provincia. Nuestros representantes onubenses en el Parlamento y en el Senado hablan entre dientes en vez de ser nuestro altavoz. Tendrían que haber presentado cuantas enmiendas fueran necesarias para que nuestros intereses fueran tenidos en consideración. Pero como siempre, es la lucha política, el hastío de la sociedad y las promesas vacías lo que va mermando esta pelea por nuestras infraestructuras.

P. ¿Qué reflexión realiza sobre las consecuencias de esta situación?

R. Es evidente que Huelva necesita mejorar sus comunicaciones y contar con más infraestructuras portuarias, educativas, sanitarias, hidráulicas… Esas carencias provocan que las empresas no inviertan en la provincia lo suficiente. Hace que nuestro siempre aclamado atractivo turístico no despegue por la dificultad de llegar y desplazarse por la provincia. No llegan más eventos porque tenemos el hándicap de las malas comunicaciones. Cierran empresas, los trabajadores se van a otras provincias y no despuntan otras fuentes de creación de empleo. Y es que Huelva es la única provincia andaluza sin AVE y sin aeropuerto, y sin metro, ni tranvía ni cercanías.

P. Precisamente inversiones, dotaciones y empleo van de la mano…

R. Contar con una red de infraestructuras moderna, eficiente y suficiente abre numerosas posibilidades a la creación de empleo. Es indiscutible pensar que todas esas inversiones se traducirían en más y mejor empleo para nuestra provincia, no sólo por su creación sino puestos de trabajo estables y duraderos que podrían paliar, en cierta medida, ese empleo precario y temporal que caracteriza a nuestra provincia y que eleva la temporalidad a más del 90%. El despegue de las infraestructuras es también el impulso de nuevas formas económicas, de una remodelación industrial y nuevas oportunidades empresariales y de negocio. Necesitamos ese arranque definitivo de sectores pujantes de nuestra economía como el turismo, la minería, la agricultura, la industria y los servicios; y sin olvidar el sector público como generador y motor en la creación de empleo.

P. Los objetivos inmediatos, ¿cuáles son?

R. Conseguir una dotación que no esté por debajo de la media comunitaria y nacional. Que nuestra provincia sea un objetivo preferente de las inversiones, dotándola de presupuestos adecuados para acometer, al menos, las obras más urgentes y planificar el resto de actuaciones que nos permitan despejar nuestro futuro con garantías.

P. Desde CSIF, qué demandas son prioritarias del conjunto de las reivindicaciones.

R. Como hemos comentado, hablamos de un compendio de infraestructuras que abarcan desde las comunicaciones hasta sectores públicos, ninguna menos importante que la demás. Si comenzamos por la red ferroviaria de Huelva, se necesita la alta velocidad y la mejora del trazado de la red viaria Huelva-Sevilla. También la modernización de la línea Huelva-Zafra y ampliar y mejorar los horarios de conexión con Sevilla y Madrid. Si pasamos a la red de carreteras, tenemos bastantes reivindicaciones como el histórico desdoble de la N-435, el tercer carril de la A-49 o el acceso de la A-49 con la costa. Y cómo no, sin olvidar el aeropuerto ya que Huelva es la única provincia costera sin esta infraestructura. Para las mejoras hidráulicas hablamos del desdoble del túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea o el trasvase del Condado, entre otras demandas. Y es que el 90% de la población no tiene garantizado el abastecimiento de agua. Éstas son las más comentadas públicamente pero hay muchas más que CSIF considera imprescindibles.

P. ¿Cuáles son?

R. Si nos fijamos en el Puerto, debemos convertirlo y consolidarlo como la puerta de entrada y salida a Europa. Y como base necesitamos la profundización y el mantenimiento del dragado. Siguiendo con la costa, exigimos de forma urgente un plan continuado de mantenimiento y regeneración de las playas y planes de infraestructuras de servicio en el litoral. Y, por supuesto, nuestros pilares del Estado del Bienestar como son la Educación y la Sanidad, que por ser del sector público, donde CSIF está presente de forma mayoritaria, he querido abordar como broche de oro a nuestras reivindicaciones. Las infraestructuras educativas pasan, ineludiblemente, por la dotación provincial adecuada según las demandas de cada momento y, como eje en la capital, la finalización del colegio del Ensanche en el tiempo establecido. Y nuestra Sanidad, tan necesitada de dotaciones y recursos. Tenemos en Huelva dos casos que nos indignan: el Hospital Materno Infantil y los accesos al Chare de Lepe.

P. Dos temas controvertidos en la provincia…

R. Somos la única provincia andaluza sin Hospital Materno Infantil y después de las promesas de cesión de terrenos y dotaciones presupuestarias, seguimos sin un plan que concrete cuándo y de qué manera se van a ejecutar las obras de estas necesarias instalaciones. Y en cuanto a los accesos al Chare de Lepe, es vergonzoso que un hospital esté terminado desde el año 2015, que tenga estimada una población de 100.000 personas para ser atendidas, y que durante siete años lleve cerrado, deteriorándose, porque adecuar los accesos para llegar a este complejo hospitalario ha sido un tema relegado a un segundo plano año tras año. Se trata de una carretera de 1,34 kilómetros que el Gobierno planifica a tres años.

P. ¿Qué mensaje le lanza a la sociedad onubense?

R. Aunque estemos sumidos en un ambiente de decepción, necesitamos alzar la voz porque nadie lo va a hacer por nosotros, está demostrado. Ninguna fuerza política ha querido o sabido anteponer los intereses de Huelva a los de sus siglas y, por eso, la ciudadanía tiene que tomar la palabra. Exigir las infraestructuras es algo justo, necesario, es defender nuestro futuro y abordarlo con garantías. Huelva necesita que todas y todos los onubenses participen en la concentración del 4 de marzo, en el Paseo de la Ría a las cinco de la tarde. Desde CSIF llamamos a esa movilización contundente. Tenemos que luchar contra el olvido y el conformismo. La Huelva que suma es más fuerte, más comprometida, más implicada. Huelva nos duele a todos y debemos visibilizarlo.