Inmaculada García Bayo: De la moda al doblaje hasta encontrar su sitio al lado de los trabajadores

  • Prensa y Comunicación
  • Recortes de prensa

4 de enero de 2022

ENTREVISTA EN HUELVA BUENAS NOTICIAS

Inmaculada García Bayo es actualmente responsable del sector de empresa privada y responsable provincial de elecciones sindicales, dentro del sindicato CSIF. Pero su entrada en el mundo laboral fue diferente, ya que antes de encontrar su lugar velando por los derechos de los trabajadores, probó suerte en otros sectores. Así, comenzaría estudiando ‘Estilismo y moda’, algo a lo que no se dedicaría pero que le abriría otras puertas.

Si algo nos llama la atención es su siguiente ocupación, ya que fue de las primeras andaluzas en probar suerte en el mundo del doblaje, lo que le permitiría conocer a muchos actores. Al tiempo, seguiría estudiando hasta acabar su carrera como graduada social.

Fueron unas prácticas las que la llevarían a CSIF, dónde trabaja desde 1998 al lado de los trabajadores, encontrando así su verdadera pasión. Hablamos con ella para que nos cuente más acerca de su vida y trayectoria.

– Cuéntenos sobre su trayectoria hasta ahora.
– Mi formación profesional ha sido muy diversa y siempre estuvo enfocada al ámbito laboral de la empresa privada, sin embargo, la vida te sorprende y te lleva por caminos que nunca habías pensado y, bueno, aquí estoy… afortunadamente.

En primer lugar, cursé estudios en Sevilla de ‘Estilismo y moda’, aunque nunca me dediqué a ello profesionalmente. Otra rama en la cual me formé y estuve trabajando durante un tiempo fue el Doblaje, formando parte de la primera promoción de dobladores que salió en Andalucía allá por el año 1988, justo antes de que se inaugurara Canal Sur. Este fue un periodo muy provechoso y muy loco del que guardo muy buenos recuerdos y me permitió conocer a grandes profesionales del mundo artístico y de la comunicación de los que aprendí bastante, entre otros, citar a los actores Mariano Peña o Ana Wagener, la presentadora de Canal Sur Rosa Pilar Abelló o la escritora y periodista Mª Jesús Peregrín. Pondría en práctica también ésta formación trabajando durante un año en la cadena de TV local de Huelva Atlántico TV como presentadora del magazine ‘La Tarde’ de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes.

Paralelamente obtuve la Diplomatura de Graduado Social por la Universidad de Huelva, formación que me permitió mi primera toma de contacto con el mundo sindical, ya que realicé las prácticas de mi carrera en la Asesoría Jurídica de CSIF Huelva de la mano de Rafael Romero Díaz, responsable por aquel entonces de la misma y gran profesional y amigo. Una vez finalizadas las prácticas me propusieron comenzar a trabajar para el sindicato, cosa que acepté de inmediato. Mi incorporación como trabajadora de CSIF Huelva tuvo lugar el 15 de septiembre de 1998, dando el salto de esta forma de la empresa privada a integrarme en el mundo sindical. Desde entonces han pasado más de 23 años y he de decir que cada día aprendo algo nuevo en este trabajo y sigo teniendo la misma ilusión que el primer día.

– ¿Qué es lo que más te motiva de tu trabajo?
– Lo que más me motiva de mi trabajo actual como Responsable del Sector de Empresa Privada es que me plantea retos casi a diario, dado que atendemos a trabajadores de todos los ámbitos profesionales, haciéndome investigar y estudiar los temas que nos plantean para darles respuestas y soluciones factibles. Todo esto, a su vez, se traduce en satisfacción personal, al poder ayudar a aquellos que se sienten indefensos, desprotegidos o maltratados profesionalmente. Nunca hay dos casos iguales, dos situaciones idénticas, cada consulta es única y debes abordarla desde la empatía, haciendo en muchas ocasiones más de psicólogos que de sindicalista. Como digo, es muy gratificante saber que con mi trabajo contribuyo, en mayor o menor medida, a equilibrar la balanza y a dar sentido y contenido a la expresión “justicia social”.

– ¿Qué diferencias has encontrado entre trabajar en la empresa privada y en la pública?
– Cuando vienes de trabajar en la empresa privada en la que, por desgracia, la inmensa mayoría de los trabajadores somos números, y te integras en una organización como CSIF en la que te sientes acogida en una gran familia, en la que tú trabajo es valorado y tienes libertad para exponer y poner en práctica tus ideas, la diferencia es abismal. Otra diferencia es la vocación de servicio a los demás que se respira en el mundo sindical y que debe imperar en todo momento. El que no sienta esa vocación, no tiene cabida en éste trabajo. Me siento muy afortunada y orgullosa de formar parte de ésta organización.

– ¿En qué has trabajado dentro del mundo sindical?
– Dentro de ésta organización he realizado trabajos de índole institucional y sindical, llevando la Secretaría de Presidencia y la Secretaría de Elecciones durante largos años, tanto a nivel provincial como autonómico, lo que me permitió conocer en profundidad y de primera mano las instituciones, tanto públicas como privadas, y a las personas que las dirigían en esos momentos. Estas experiencias fueron muy enriquecedoras y me sirven a día de hoy para entender y saber analizar mejor determinados comportamientos en el ámbito laboral, proporcionándome una mayor amplitud de miras. Actualmente, en el desempeño de mis cargos como Responsable del Sector de Empresa Privada y Responsable Provincial de Elecciones Sindicales de la Unión Provincial de Huelva, pongo en práctica mi formación profesional y todo lo aprendido a lo largo de estos 23 años, intentando dar lo mejor de mí a aquellos que lo necesitan, dado que mi trabajo consiste, principalmente, en fomentar la afiliación, propiciar la atención y el asesoramiento de los trabajadores y realizar todas las acciones conducentes a que los procesos electorales se celebren dentro del marco de la legalidad vigente.

– ¿Qué es lo mejor de tu trabajo?
– Lo mejor de mi trabajo es poder irme a casa pensando que he podido ayudar a alguien, que con nuestras acciones hemos garantizado sus derechos y, en resumen, hemos podido hacer justicia, proporcionándole una estabilidad en su situación laboral, y muchas veces emocional, de la que carecía antes de consultarnos.

– ¿Con qué te quedas de todo lo vivido?
– De las experiencias vividas, en todo este tiempo han sido muchas y muy diversas, pero, de todas, me quedo con la parte humana. Aquí he encontrado a grandes profesionales pero también a grandes personas, compañeros y compañeras comprometidos y altruistas que dedican su tiempo y su esfuerzo a mejorar las vidas de aquellos que lo necesitan y eso no tiene precio.

ENTREVISTA EN HUELVA BUENAS NOTICIAS: INMACULADA GARCÍA

COMPARTIR