CSIF Granada denuncia la falta de personal de vigilancia en el Museo de la Alhambra y su sustitución por vigilancia privada
25 de agosto de 2023
ACTUALIDAD|AGJA

- La central sindical alerta de que sólo hay tres personas para atender las siete salas del recinto museístico, lo que supone un sobreesfuerzo del personal existente
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato mayoritario en la Administración Pública, ha denunciado la falta de personal de vigilancia en el Museo de la Alhambra y lamenta que esta situación sea solventada con la contratación de vigilancia privada.
El sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) lleva varias semanas alertando de la necesidad de más profesionales en el conjunto monumental y en especial en el Museo de la Alhambra donde sólo hay tres vigilantes para atender sus siete salas. En este sentido, desde el sindicato sostienen que “esta falta de personal supone un sobreesfuerzo importante de los trabajadores y trabajadoras del recinto.
Además, el Museo de la Alhambra carece también en su acceso de entrada de personal con la especialidad correspondiente, conforme al VI Convenio Colectivo de la Junta de Andalucía.
Para la central sindical, esta falta de profesionales debe solventarse de manera urgente por el Patronato de la Alhambra con personal especializado y “en ningún caso recurrir a personal externo proveniente de contrataciones privadas, lo que supone invadir las competencias del personal laboral de la Junta de Andalucía”, como recientemente se hizo en la entrada del museo y que, tras la denuncia de CSIF, rápidamente se revirtió.
Esta mala práctica de uso de vigilancia privada para cubrir carencias de personal propio es una crítica histórica por parte de la central sindical y que ya ha sido denunciada en varias ocasiones. En este sentido, el pasado año CSIF junto con otras organizaciones sindicales convocaron protestas a las puertas del Palacio de Carlos V en defensa de los derechos mermados de los trabajadores como consecuencia de la gran falta de personal que existía.
El sector de AGJA de CSIF Granada reclama la cobertura de todos los puestos de trabajo del Museo de la Alhambra, en especial de personal de vigilancia y de personal auxiliar de instituciones culturales, en el marco del convenio mencionado anteriormente.