La provincia necesita más de 800 fisioterapeutas para evitar las listas de espera y la interrupción de tratamientos en pacientes hospitalizados

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

8 de septiembre de 2022

SANIDAD

Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra este miércoles, el sector de Sanidad de CSIF Granada, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha denunciado la escasez de fisioterapeutas en la sanidad granadina y ha reclamado un aumento de estos profesionales para garantizar el acceso equitativo de la ciudadanía a sus tratamientos.

Si bien la Consejería de Salud cifra en 1.362 los fisioterapeutas con los que cuentan actualmente los centros sanitarios públicos de Andalucía, un total de 116 profesionales en la provincia de Granada, CSIF Sanidad considera que esta cifra es “claramente insuficiente” en comparación con las ratios de otros países europeos y con las necesidades de la ciudadanía. Así, mientras la proporción en Andalucía es de un fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes, la OMS recomienda uno por cada 1.000, por lo que la comunidad debería contar con unos 7.000 profesionales más. En el caso de Granada, y según datos del sindicato, hay un total 116 profesionales de esta categoría para toda la provincia, con lo cual serían necesarios alrededor de 800 profesionales para alcanzar esta recomendación.

La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha recordado la necesidad de incorporar más profesionales “porque antes ya eran imprescindibles y ahora han adquirido más relevancia si cabe en los casos más severos de pacientes con coronavirus”. De hecho, “la fisioterapia respiratoria es fundamental para pacientes ingresados en UCI y para la rehabilitación de secuelas respiratorias, cardiocirculatorias y neurológicas en pacientes que han superado la enfermedad”, ha apuntado Núñez.

La responsable sindical critica que “hasta el momento los distintos gobiernos se han limitado a cubrir la tasa de reposición, pero se no crean plazas nuevas. Esta escasez genera retrasos injustificables en la atención sanitaria y en la aplicación de tratamientos en los centros de salud". En resumen, apunta, "dificulta un servicio de calidad al usuario, que en muchas ocasiones recurre a la asistencia privada”. Núñez aboga por potenciar la fisioterapia, en la atención hospitalaria y en primaria, y por valorar la labor de estos profesionales con pacientes de neonatología, alteraciones de la deglución, urinaria, neurocirugía o quemados, entre otras especialidades. También valora su trabajo en las UCI, “donde su presencia era inexistente hace unos años”.

De forma especial, la Central Sindical reclama un aumento de estos profesionales en las zonas rurales y peor comunicadas con los grandes núcleos de población, de tal manera que los pacientes que residen en ellas no vean mermado su derecho a una atención rehabilitadora equitativa y universal. En este sentido, el sindicato ha pedido un “aumento de unidades móviles y de espacios de trabajo bien dimensionados y aparataje adecuados, ya que el acceso de los ciudadanos a estos profesionales difiere mucho dependiendo del lugar de residencia”.