CSIF lamenta que el paro vuelva a crecer en Granada y que seis de cada diez personas desempleadas sean mujeres

• Otros artículos

2 de septiembre de 2022

ACTUALIDAD / PARO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado que el paro haya vuelto a subir un 1,74 % en el mes de agosto y se sitúe en 81.928 personas en Granada y ha mostrado su preocupación por el hecho de que seis de cada diez personas en desempleo en nuestra provincia sean mujeres, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha señalado que “son datos que no invitan al optimismo porque vislumbran una tendencia ascendente en la destrucción de empleo”, sobre todo, apunta la dirigente sindical, “si tenemos en cuenta que Andalucía acapara uno de cada cuatro nuevos parados en España”.

Por otra parte, Pineda ha apuntado que de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro en nuestra provincia el 56,74% del total. En este sentido, ha demandado “la adopción de políticas para corregir la brecha de género y que contribuyan a revertir la situación de la mujer en el mercado laboral”.

En relación a los contratos registrados en agosto en la provincia, que ascendieron a 24.265 en total, el 57,73% fueron temporales (14.009) y el 42,26% fueron contrataciones indefinidas (10.256).

Deterioro de los servicios públicos

Los datos conocidos este viernes de afiliación a la Seguridad Social arrojan la destrucción de 12.841 puestos de trabajo en las administraciones públicas durante el mes de agosto en nuestro país. Este dato redunda en el deterioro de los servicios públicos y en la necesidad de acordar un plan de recursos humanos para apuntalar sectores clave.

CSIF Granada insiste en “el papel de las administraciones públicas como generadoras de empleo de calidad y motores de la economía” y pide una apuesta definitiva por el refuerzo de los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o la seguridad social de manera que se genere empleo de calidad en estos ámbitos y de una forma estructural, para dimensionar adecuadamente dichos servicios, además de recurrir a nuevas fórmulas en el sector privado, alejadas de la estacionalidad, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación”.

En este contexto, la presidenta de la Central Sindical en Granada ha subrayado la manifestación que el sindicato ha convocado a nivel nacional “que se celebrará en Madrid el 24 de septiembre ante la situación actual de las familias por la subida de los combustibles y el encarecimiento de la cesta de la compra, exigiendo a los responsables políticos una subida salarial justa, medidas para paliar los efectos de la inflación y la defensa de los servicios públicos”.