CSIF logra que la Justicia conceda el permiso de lactancia a un docente al que la Junta se lo había negado al impedir que ambos progenitores disfruten de este derecho

• Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

27 de julio de 2022

ACTUALIDAD

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza, ha logrado que un juzgado le dé la razón y conceda el permiso de lactancia a un funcionario docente al que la Junta se lo había negado previamente al impedir que ambos progenitores disfruten de este derecho, circunstancia que ha denunciado de forma reiterada la central sindical al entender que atenta contra derechos consolidados y de igualdad de trato.

En una sentencia dictada a 29 de junio de 2022, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Sevilla anula la resolución negativa del citado permiso, que fue recurrida por el docente afectado, y declara el derecho del recurrente al permiso de lactancia solicitado, que se reconoce además como “un derecho individual”.

Con ello, se estima el recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz (donde tiene su plaza el docente afectado) que desestima el recurso de reposición interpuesto por el citado funcionario contra la resolución de 22 de febrero de 2021 por la que se deniega el permiso de lactancia.

En el texto de la sentencia se indica que “estamos pues ante un derecho individual del funcionario, no sometido a la condición exigida en la resolución recurrida, que se basa en la aplicación de una instrucción contraria al contenido de la norma”, en referencia a la Circular de 11 de julio de 2021, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, sobre permisos, licencias y reducciones de jornada del personal docente del ámbito de gestión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En concreto, desde el Área de Igualdad de CSIF Andalucía se ha exigido la modificación de dicha normativa autonómica a la que se acoge la Administración educativa para negar sistemáticamente estos permisos, porque contraviene normas de rango superior y obliga al progenitor que disfrute del permiso de lactancia a justificar que la otra persona titular del derecho, es decir, el otro progenitor, no disfruta de su derecho, con lo que esta Consejería veta a su plantilla de trabajadores el derecho al disfrute del permiso de lactancia a ambos progenitores, limitando este reconocimiento a sólo uno de ellos.

Más casos en la provincia de Granada

CSIF Granada ha valorado el contenido de esta sentencia como “una victoria de los servicios jurídicos del sindicato contra una situación que ocasiona perjuicios evidentes no sólo para la persona trabajadora, sino para el bebé” y espera que sea “un camino a seguir” para el resto de denuncias que se están tramitando por el sindicato en otras provincias como la de Granada.

De hecho, la central sindical ha presentado recientemente un escrito ante la Delegación Territorial de Educación de Granada solicitando este reconocimiento para una docente al entender que este permiso puede ser a día de hoy disfrutado por ambos progenitores simultáneamente, a diferencia de lo que ocurría con arreglo a la legislación anterior, en la que si bien se reconocía como derecho individual de los trabajadores, únicamente se permitía el disfrute por uno de los progenitores, de forma que una vez utilizado por uno de ellos, el otro ya no podría hacer uso del mismo.

A juicio de CSIF, dicha sentencia, contra la que no cabe recurso de apelación, “marca un camino y reconoce como derecho individual el citado permiso de lactancia para ambos progenitores”. Por este motivo, y tal como ha señalado la responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, “este dictamen nos anima a seguir peleando y exigiendo este reconocimiento para nuestros docentes, porque es la propia justicia la que demostrado que resulta injustificada la denegación por parte de la Administración”.

“Se trata de un caso que supone un ejemplo y un referente para aquellos solicitantes que han visto vulnerados sus derechos durante mucho tiempo, un derecho ya irrecuperable para la persona trabajadora, por lo que la Administración debe asumir su error y modificar su norma ajustándola a la normativa superior con la máxima celeridad para no continuar denegando sistemáticamente este derecho fundamental a sus empleados”, ha concluido la responsable sindical.