CSIF Granada exige la consolidación de los refuerzos covid para no tener que negociar cada curso las plantillas docentes y reclama la reducción real de ratios en las aulas

• Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

14 de julio de 2022

EDUCACIÓN

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato mayoritario en la educación pública de la provincia y de la comunidad andaluza, ha exigido más inversión en plantilla docente tras la Mesa Sectorial de Educación celebrada este lunes. Así, la responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, considera “insuficientes” los 4.320 efectivos de distintas especialidades que se ponen en juego para el curso escolar 2022-2023, “no sólo por la situación de pandemia, que sigue estando ahí, sino porque el sistema educativo público requiere una mayor inversión en plantillas que posibilite una adecuada  atención a la diversidad e individualizada al alumnado, con más apoyos, desdoble de grupos y menor ratio”.

Pese a reconocer el esfuerzo que hace la Administración educativa para sumar estos efectivos, Santos critica que “es poco ambiciosa la postura de la Junta en materia de personal docente de la educación pública, puesto que debería ir un paso más allá y consolidar las plantillas adicionales por la covid de forma estructural, y no coyunturalmente”.

Por ello solicita a la Junta de Andalucía que no se tengan que negociar cada año las plantillas docentes, sino que se consoliden los refuerzos covid, porque “ha quedado demostrado que son docentes imprescindibles e incluso se quedan cortos para ofrecer la calidad educativa que el alumnado merece”. Así lo ha manifestado este jueves la responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, dentro del balance hecho por la Central Sindical una vez concluido el curso escolar 2021-2022.

Reducción de ratios por aula

Santos ha recordado, entre otras reivindicaciones, la necesidad de “aprovechar la bajada de la natalidad reduciendo las ratios por aula para fomentar la calidad en la enseñanza y el aprendizaje y la atención a la diversidad”, cifrando en más de 1.500 las unidades educativas suprimidas en Educación Infantil y Primaria en Andalucía en los últimos cuatro años. “Estas supresiones afectan progresivamente a los cursos superiores dentro de un mismo centro y conducen a situaciones de deterioro de las condiciones laborales del profesorado, sometido a desplazamientos por insuficiencia de horario o supresiones de sus plazas, así como a menores perspectivas de empleo en el caso del personal integrante de las bolsas de interinos. Un ataque, en suma, a la integridad del sistema educativo público”, denuncia.

Por otro lado, el sindicato celebra el avance que se va a producir a partir de septiembre con el acuerdo para la equiparación salarial del profesorado andaluz y que recoge un incremento de 145 euros en el caso de los cuerpos docentes del grupo A2 y de 165 euros para los cuerpos del grupo A1, del que comenzará a cobrarse en septiembre un primer porcentaje. “Sin embargo, estas mejoras no son un punto y final, sino un punto de partida para continuar avanzando en la mejora retributiva de los 11.000 docentes de la provincia, introduciendo una cláusula de revisión salarial y atendiendo a la actual escalada precios con el consiguiente encarecimiento de la vida”. En este sentido, ha subrayado que “es habitual que este colectivo no cuente con el privilegio de desempeñar su labor profesional en su localidad de residencia, con lo cual se ve muy afectado económicamente por el encarecimiento del combustible”.

Exceso de burocracia

CSIF Granada ha criticado “el exceso de burocracia que soportan los docentes y que continúa siendo una “asignatura pendiente que no supone una mejora en la atención educativa”. En este sentido, la responsable sindical indica un incremento del número de trámites administrativos por la adaptación de los currículos a la ley educativa LOMLOE al final del curso. “Un atropello al profesorado granadino, que de por sí ya arrastra un excesivo nivel de exigencia a nivel burocrático para desarrollar su labor en los centros escolares, y que estamos convencidos que apenas aportará mejoras para el aprendizaje del alumnado”.

La Central Sindical lleva años solicitando, tanto al Ejecutivo central como autonómico, la simplificación de las labores burocráticas para los docentes. “La educación no es burocracia”, concluye Santos.