CSIF Granada denuncia temperaturas de hasta 30 grados en el almacén central del SAS que abastece a los hospitales y centros sanitarios de Andalucía Oriental

• Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad
  • Técnicos en PRL

13 de julio de 2022

SANIDAD / PRL

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social las altas temperaturas que sufre la plantilla del almacén central provincial del SAS ubicado en Atarfe (Granada) y que opera como Plataforma Logística Sanitaria de Andalucía Oriental. De acuerdo a las mediciones realizadas por los delegados de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato, durante el invierno se registran temperaturas de hasta -1 grado en el interior durante la jornada laboral matutina mientras que en los meses estivales se sobrepasan los 30 grados en algunas zonas de trabajo.

Este centro de trabajo, trasladado desde hace un año del polígono Juncaril de Albolote a la actual nave de Atarfe, es el encargada de abastecer de material sanitario y de oficina a las áreas de gestión sanitaria Nordeste y Sur, los distritos sanitarios Granada y Metropolitano y los hospitales de la provincia, así como del resto de la zona Oriental de Andalucía.

La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, explica que “la necesidad de ampliar la zona de almacenaje de la plataforma logística para dar cabida al material propio de la Covid-19 y de una cámara frigorífica para las vacunas hizo necesario este cambio de emplazamiento, pero no se tuvieron en cuenta determinadas medidas de salud y seguridad para la plantilla en cuanto a confort y estrés térmico”.

Así, Núñez subraya que “tanto en la zona de administración y expedición de pedidos como en el almacén la temperatura media, máxime ahora coincidiendo con una ola de calor, supera los 30 grados, una medición que no se encuentra dentro del rango de temperatura establecido normativamente por el Real Decreto 4867/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo”.

Por ello, CSIF Granada, a través de la inspección de Trabajo, exige a la Administración sanitaria que se adopten medidas para acabar con la exposición de la plantilla a temperaturas extremas para cumplir con unas condiciones mínimas de seguridad y salud en el puesto de trabajo de acuerdo a la normativa vigente.

Hasta el momento, la administración sanitaria está trabajando en la ubicación de una cubierta en el almacén para “mitigar” las temperaturas, aunque de momento los trabajos no han finalizado por retraso del material, por lo que el sindicato permanecerá vigilante para que se cumpla lo comprometido.