CSIF Granada reclama un “mínimo” de cinco efectivos para atender el servicio de Bomberos de Guadix

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos de Administración Local

29 de junio de 2022

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Miembros del cuerpo de Bomberos de Guadix protestaron en la tarde de ayer coincidiendo con la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de la localidad, apoyados por ciudadanos y compañeros de otros parques del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de la provincia. Entre las principales reivindicaciones del colectivo destaca la denuncia que llevan haciendo pública desde hace años de atender una treintena de núcleos de población con tan solo dos bomberos por turno.

Desde CSIF Granada, el responsable de Administración Local, Ignacio Conde Pipó, ha denunciado que la plantilla actual, dependiente del Ayuntamiento de Guadix, está formada por 14 efectivos, una cifra “alarmante” que sólo permite cubrir el dispositivo con dos bomberos y que hace que no se puedan atender con garantías todas las llamadas que se reciben a diario en el Parque, “a pesar de ser uno de los que más salidas registra en toda la provincia, muy por encima del resto de parques dependientes de la Diputación Provincial, y que por el contrario sí cuentan con tres efectivos por turnos”.

El responsable sindical alerta que la Administración está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las intervenciones realizadas en Guadix, un hecho que ya ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo y por el que el Ayuntamiento de la localidad ha sido requerido para subsanar la situación actual, “teniendo en cuenta que si hay varias salidas, se tiene que localizar a personal de descanso para que acuda a colaborar en las tareas de extinción y esto conlleva una pérdida de tiempo en la respuesta al accidente de 30 o 40 minutos más, con las consecuencias que supone para la seguridad de la ciudadanía, de los bienes afectados y de los propios bomberos”, añade Conde Pipó.

Traspaso de competencias

El sindicato considera que, de acuerdo a la normativa de Régimen Local, debería ser la Diputación Provincial quien asuma la prestación de este servicio público, ya que desde 2017 el municipio tiene menos de 20.000 habitantes, y “además posee los medios, recursos y personal suficiente para hacerlo con garantías e incrementar la plantilla con un mínimo de cinco efectivos por turno”. No obstante, “por cuestiones que desconocemos, el traspaso de competencias se está retrasando más de lo asumible, y es la población y la plantilla quien está pagando las consecuencias”.

Para CSIF la dejadez del Ayuntamiento de Guadix y de la Diputación de Granada está permitiendo que en la provincia haya ciudadanos de primera y de segunda. “Si se produce un accidente al pasar el Puerto de la Mora, irán a auxiliarle 9 bomberos del parque de Granada y si tiene un accidente en Diezma irán tan solo 2 bomberos de Guadix”, subraya el responsable de Administración Local.

Esta situación no puede continuar por más tiempo y la plantilla y la ciudadanía exigen a ambas administraciones que den un paso al frente. "O pasan a depender de Diputación, o siguen dependiendo del Ayuntamiento,  pero con una dotación adecuada a la población que atienden y con creación de nuevas plazas más allá de la reposición de las vacantes”, concluye el responsable sindical.

GALERÍA