Empleadas y empleados públicos granadinos salen a la calle por su pérdida de poder adquisitivo y avisan de una gran manifestación el 22 de junio

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario
  • Eventual
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Personal de Administración General
  • Policía Local
  • Laboral

25 de mayo de 2022

ACTUALIDAD

Más de un centenar de personas se han concentrado este miércoles ante la Subdelegación del Gobierno en Granada convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para denunciar la pérdida de poder adquisitivo de los más de 60.000 empleados y empleadas públicas de la provincia y la falta de negociación sobre sus salarios. 

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, inicia así un calendario de movilizaciones por todo el país que tiene previsto continuar con una gran concentración en Sevilla el próximo 22 de junio, con el objetivo de visibilizar los recortes que este colectivo acumula desde hace más de una década, en la que el personal del sector público ha perdido un 15% de poder adquisitivo desde 2010.  

Al inicio de la concentración en Granada, la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha explicado que “el personal del sector público lleva contribuyendo al Pacto de Rentas desde hace once años y no puede seguir sufriendo más recortes”. Por ello, urge al Ministerio de Hacienda y Función Pública a sentarse a negociar “un acuerdo plurianual que permita mitigar los efectos de la inflación sobre las nóminas de los trabajadores de las administraciones públicas”.

Pineda ha defendido que “los empleados públicos han dado muestras de esfuerzo y sacrificio en los últimos años, estando en primera línea durante la pandemia, para que los servicios públicos esenciales salieran a flote pese a las grandes dificultades que han tenido que asumir”. Por ello, ha añadido, “exigimos al Gobierno que esté al mismo nivel de compromiso y les conceda los recursos justos y necesarios para que puedan seguir realizando su trabajo al servicio de la ciudadanía”.

Entre las principales reivindicaciones, CSIF Granada reclama la recuperación del poder adquisitivo y las condiciones laborales, estabilizar el empleo y poner fin a la tasa de reposición, corregir desigualdades retributivas entre comunidades autónomas y administraciones, actualizar las cuantías sobre indemnización por razón de servicio o fijar el adelanto de la jubilación a determinados colectivos por su actividad.

Junto a la pérdida de poder adquisitivo, la máxima dirigente de CSIF Granada ha alertado sobre la alta temporalidad en el empleo en las Administraciones Públicas, que se sitúa en el 29,2% en Andalucía, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. Asimismo, ha recordado la situación “critica” de algunos organismos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Seguridad Social. Al respecto, el sindicato valora de forma positiva el acuerdo alcanzado este lunes con el Ministerio de Hacienda y Función Pública y que permitirá realizar la mayor oferta de empleo público de la historia en la Administración General del Estado con 29.578 plazas, si bien subraya la necesidad de seguir negociando para reforzar otros servicios públicos básicos como la Sanidad, la Educación o la Justicia.

Respecto al Plan de ahorro y eficiencia energética en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) anunciado por el Gobierno, la Central Sindical considera que “se trata de un parche, que llega con retraso y que aún no se ha desarrollado una normativa específica sobre teletrabajo en la AGE, mientras que el sector privado ya cuenta con una regulación clara”. En este sentido, ha criticado igualmente que la modalidad laboral no presencial no haya sido una prioridad tampoco para la Junta de Andalucía, donde aún no se ha desarrollado una normativa específica al respecto.

GALERÍA

COMPARTIR