CSIF Granada celebra que Andalucía lidere la bajada del paro en abril y que haya descendido en todos los sectores productivos en la provincia

• Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

4 de mayo de 2022

ACTUALIDAD / PARO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha valorado los datos del paro de abril hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que indican un descenso del desempleo en la provincia con 2.578 personas menos registradas en los servicios públicos de empleo (un 3,01 % de descenso con respecto al mes de marzo). En términos interanuales esta cifra supone un descenso del 20,90 %, con 21.913 desempleados menos que hace un año en la provincia.

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, considera necesario analizar los datos “con prudencia y a medio plazo” para valorar que esta tendencia se confirme en el tiempo y no sea algo puntual, teniendo en cuenta que abril siempre ha sido un buen mes para el desempleo por el inicio de la campaña turística y el repunte de la actividad en el sector servicios”.

El sindicato celebra que Andalucía sea la comunidad autónoma con mayor descenso del paro en términos absolutos durante abril, seguida de Madrid (10.931) y Baleares (7.575), bajando de la barrera de los 800.000 parados, con 33.072 andaluces menos en las listas del paro. No obstante, CSIF Granada lamenta que la provincia aún cuente con 82.952 personas sin trabajo, en un momento en el que la crisis energética y la escalada de los precios hace más vulnerables y contribuyen al empobrecimiento de a las familias granadinas.

En cuanto a brecha salarial, el sindicato muestra su preocupación por la situación de determinados colectivos, como el de 30 a 44 años, donde el paro continúa “enquistado” entre la población femenina, con un 60,95 % de mujeres en ese tramo de edad sin empleo, lo que hace necesario, a juicio de CSIF Granada, “implementar de manera decidida políticas para corregir y revertir la situación de la mujer en el mercado laboral granadino”.

Envejecimiento de plantillas y temporalidad en las Administraciones

En su valoración de los datos del paro del mes de abril, la presidenta de CSIF Granada, ha señalado la situación crítica que atraviesan algunos sectores públicos como la Seguridad Social o el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), cuyo funcionamiento se encuentra tensionado como consecuencia del volumen de prestaciones que deben atender y la merma en sus plantillas. Estos organismos requieren ya de una oferta de empleo público extraordinaria que permita cubrir de manera urgente las vacantes. Además, se da la circunstancia de que las plantillas se encuentran muy envejecidas de tal manera que un 20,31 por ciento del personal de los ministerios tiene más de 60 años y por tanto se encuentran en las puertas de la jubilación, mientras que un 61,98 por ciento tiene más de 50.

CSIF exige apuntalar los servicios públicos con una oferta de empleo suficiente que garantice la viabilidad del sistema, teniendo en cuenta que la temporalidad en el conjunto de las administraciones públicas del país asciende ya al 32,4 %, especialmente en las comunidades autónomas encargadas de gestionar sectores clave como la Sanidad o la Educación.