CSIF Granada reivindica una subida salarial para el profesorado proporcional a la de los inspectores de Educación, tras dos años de pandemia en las aulas

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

28 de enero de 2022

EDUCACIÓN

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Granada, primer sindicato de la enseñanza pública en la provincia, considera “insuficiente” el Estatuto Docente presentado ayer por el Ministerio de Educación y que recoge 24 reformas para el profesorado español. El sector de Educación del sindicato considera que la Administración Central “pierde una oportunidad más para dignificar la labor del colectivo docente que ha estado en primera línea de la covid, permitiendo mantener en todo momento la actividad educativa gracias a su esfuerzo y dedicación”.

La responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, alerta de que “el clamor docente que nos llega en este inicio de año es el de la sensación de hartazgo, desilusión y frustración de los profesionales tanto en la etapa de infantil, como de primaria y secundaria que han visto en el último trimestre del año pasado cómo la Junta de Andalucía pausaba la negociación de la equiparación salarial y ahora el Gobierno Central deja sin estudiar temas tan importantes como el refuerzo de las plantillas, la excesiva burocratización de los docentes o la mejora de sus condiciones laborales y retributivas, en especial, de la equiparación salarial entre comunidades autónomas”.

En este sentido, la responsable sindical señala que los docentes andaluces cobran una media de hasta 166 euros menos al mes por realizar el mismo trabajo que los profesionales de otras comunidades autónomas. Esta reivindicación, llevada a la mesa de negociación por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, “se ha dejado en pausa por la Junta de Andalucía mientras vemos cómo por la vía del Decreto, sin negociación previa con los representantes sindicales, se ha aprobado una subida salarial para el cuerpo de inspectores para 2022, de forma exclusiva, sin atender a otros cuerpos que también merecen el mismo reconocimiento por parte de la Administración, como es el de los docentes, sobre todo tras estos dos años de pandemia en las aulas”, añade Santos.

El sindicato recuerda que la pandemia ha puesto al descubierto todas las carencias de nuestro sistema educativo, incluida la falta de protección sanitaria del profesorado y, a pesar de las dificultades, ha continuado trabajando de manera ejemplar. Por ello, CSIF Educación Granada considera que la actual situación necesita de una respuesta firme por parte de las Administraciones, para potenciar el sistema educativo y revertir los recortes salariales sufridos por el profesorado en la última década.

La responsable de Educación de CSIF Granada confía en que la negociación de la homologación salarial docente “pueda volver a su cauce” y se pueda avanzar este año “en lo que es una reivindicación histórica y un derecho del profesorado, que a pesar de ser el pilar de la educación pública, lleva años sufriendo ese agravio respecto a otros docentes de otras comunidades y, ahora, con el nuevo Decreto de la Junta de Andalucía, respecto a otros cuerpos como el de los inspectores educativos”.